jueves, junio 23, 2011

BURBUJAS ESPECULATIVAS II


¿Alguien vende duros a cuatro pesetas? ¿Nadie? Pues, aunque parezca increíble, los genios de las finanzas que pululan por el Banco de España lo estaban haciendo hasta hace un par de semanas:

Además de las monedas de uso común, el Banco de España y la FNMT emitían unas monedas de 12 Euros de curso legal. Las monedas pesaban 18 gramos y eran de plata de ley de 925 milésimas.
Como de un tiempo a esta parte el precio de la plata anda disparado resulta que esas monedas al peso valen unos 15 Euros más o menos. Pero el Banco de España siguió vendiéndolas durante meses a 12 Euros hasta agotar existencias.
No corráis a hacer cola porque ya se han agotado; un amiguete hace quince días se fue a buscar las últimas que quedaban a la sucursal del Banco de España en  Mallorca. Creo que cuando embarcó  las azafatas flipaban con lo que pesaban las ensaimadas que traía aquel pasajero y el avión voló escorado todo el trayecto.

Es decir, que los genios del Banco de España, su Servicio de Estudios, todos los economistas de la plantilla, esos grandes observadores de los mercados vendían algo a un precio que cualquier chatarrero analfabeto consideraría un disparate. Pero es que si algo caracteriza a estos chicos es la agilidad e inteligencia en la toma de decisiones.
 Desde que el tiempo es tiempo los sucesivos gobernadores del Banco de España, esos gurús, repiten como un mantra que el principal problema de la economía española es la rigidez laboral y que los salarios deben ir ligados a la productividad. Los legisladores siguiendo sus consejos año tras año han abaratado el despido y la economía sigue a su bola.
 Da un poco de miedo que estos señores sean los que tienen las llaves de la caja de caudales de la nación porque, si manejan así la calderilla ¿Qué harán con los billetes de 500€?

3 comentarios:

  1. ¿y pensar que "lumbreras" así son los tipos que están detrás de los misteriosos y chantajistas "mercados"?
    Dan ganas de irse a la luna a pasar unas largas vacaciones.
    Allí, espero, nadie tendrá en cuenta a todos estos inpresentables.
    O no. A lo peor, cuando estás tranquilamente sentado en tu cráter, aparecen por allí Montoro, Rodríguez Braun y Fernández Ordóñez, y te dicen que les pagues la hipoteca a 700 años (en cómodas mensualidades) o desalojes el cráter imediatamente.
    Por cierto, que la palabra de verificación es mitall. ¿Estarán espiando tu blog unos potentados indios? Cuidado...

    ResponderEliminar
  2. Lo de si Luna es suelo hipotecable se lo podemos preguntar a Rajoy que para eso es registrador de la propiedad.

    ResponderEliminar
  3. y según las previsiones, próximo inquilino de La Moncloa: ¡dios nos asista!

    ResponderEliminar