domingo, febrero 03, 2013

Eartha Kitt

Operación gangoso.
Con el perverso fin de convertir un caso aislado de gripe en una pandemia mundial de terribles consecuencias para la humanidad he hecho un experimento. Si os da pereza leer el texto y os apetece escuchar mi voz aterciopelada e hipernasal, dadle al primer play. No me hago responsable.




No sé si será cierto todo lo que pone en su biografía pero comparada con la niñez de esta mujer, la infancia de Cenicienta nos parecería tan afortunada como la de Paris Hilton.

Nacida del  fruto de una violación en un campo de algodón, esta mujer pantera sufrió maltrato infantil, fue criada por su tía que se hizo pasar por su madre. Reflejaba en su rostro el  mestizaje de una perra de mil leches, porque a la sangre germana del violador de su madre sumaba su poquito de sangre cherokee. La singularidad de su belleza es subjetiva, la dureza de sus rasgos a mí me resulta incómoda de mirar y sin embargo Orson Welles estaba tan fascinado con ella que le ofreció el papel de Helena de Troya en una obra. Haced caso al maestro. Los rostros duros son bellos. 

Eartha es considerada la primera "Material Girl". Ella ya cantaba en 1953 el cínico villancico Santa Baby cuando Madonna todavía no era más que un espermatozoide saltando de un huevo al otro del Señor Ciccone. Imagino a los padres de la época tapando los oídos de sus criaturas cuando sonaba tan poco edificante cancioncilla. Cabaretera de pura raza asumió ese papel en la vida real casándose con algún que otro mangante magnate.
Y sin embargo, una mujer tan aparentemente frívola, tuvo los santos ovarios de hacer llorar a la Primera Dama, la mujer del presidente Johnson afeándole en un banquete  lo que el gobierno de su marido estaba haciendo en Vietnam.  Y la Casa Blanca reaccionó como suele hacer en estos casos en que los invitados se lían con los cubiertos y los discursos: Otra negra a la lista negra. Y eso le costó una cruz en su carrera y un exilio artístico por más de cien países.

El papel de Catwoman parecía hecho a la medida para una mujer tan arisca y felina como ella. Si buscáis la serie por internet os váis a reir mucho porque su ingenuidad chapucera recuerda al "Chapulín Colorado";  sus secuaces los malvados hermanos Angora están de un tierno con su  trajecillo de rayas... La cosa duró tres capítulillos porque, dicen, la audiencia no estaba preparada para ver una mujer de color en un papel tan protagonista. Se hizo famoso su rugido de Catwoman que fonéticamente recuerda mucho al sonido de la "R" grasseyé francesa, esa cosa que hacen los franchutes que parece que están haciendo gárgaras cuando pronuncian Grenoble. Dueña de una voz portentosa, tan rica en registros que le permitió ganarse la vida con el doblaje de dibujos animados, cantó en varios idiomas y, aunque tiene una canción en turco que es una delicia he preferido ilustrar la entrada con esta otra maravilla para que comprobéis como su garganta vibraba para hacer vibrar. Y ya me callo.

10 comentarios:

  1. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH
    ¡¡¡QUE GUSTAZO ESCUCHARTE, PAZZOS¡¡¡
    Con esa voz es imposible que seas tan malo como nos quieres hacer creer a veces¡¡¡
    Muchas gracias por traernos a esta mujer y su vida tan curiosa y difícil. No la conocía, pero ya no se me olvida... Suena como Eddie Piaf pero en nítido. Me ha gustado muchísimo.

    Un beso muy fuerrrrrggggggggggte :D

    ResponderEliminar
  2. Novicia, eres la primera en picar. Mañana empezarán los primeros síntomas y en unos días habrás contagiado con mis virus a toda la oficina. He comprado acciones de Kleenex y en unos días seré el amo del mundo ¡¡¡JA JA JA JA!!!

    No sé si has pinchado también en el enlace de Santa Baby, el villancico más picardioso que se ha cantado nunca. Y Eartha grabó además una versión de Angelitos Negros que, como es natural, cantaba en español con mucho sentimiento. Y también podrás encontrar actuaciones en directo a los 80 años, luciendo unas piernas que para sí las quisieran las niñas de Operación Triunfo.¿Dónde radicará el secreto de la vitalidad de estas mulatonas de bandera?


    ResponderEliminar
  3. Perlita4/2/13

    Pero Pazzos!! Su voz decide traicionarle o serle fiel, según se mire. Ese sonido no corresponde a un señor de su edad. Va a tener razón y sus quince primaveras perviven cual flor recien cortada en sus cuerdas vocales. Una voz muy juvenil, sí. Es cierto que no se corresponde con el personaje que a veces nos muestra...Bueno, ya me callo y dejo de hacer conjeturas. Mejórese de su gripe. Por si le sirve tal vez ya me la haya contagiado (empieza el dolor de cabeza). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Perlita. Esa vocecilla balbuciente no se corresponde con un señor de mi edad sino más bien con la de un periquito mal adiestrado.

      Eliminar
  4. Anónimo4/2/13

    Dicen que este año la gripe es fatal,... y como ando algo ocupada parece que la tuya me la he perdido, a lo mejor al llegar al final me libro de los virus, ... porque al menos por el tono de su voz, me parece que esos males están ya en las últimas. Jajaaj!!!! sigue grabando que suena bien ... más aterciopelada que hipernasal, jeje!! Hasta otra !!! Xhrst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xhrst, lo próximo que grabe va a ser un striptease integral. Vete pillando sitio que va a haber hostias por sentarse en la primera fila.

      Eliminar
  5. Me gusta esa moza.
    "Lo de la voz se lo perdonamos por la cosa de la amistad y el valor que le echa". Pues a mí sí me gusta tu voz. Te hace más terrenal de lo que quieres aparentar (siempre imaginé tu voz como si saliera de una tinaja). Y ya no me das tanto miedo ;-)
    A ver cuando nos deleitas, como estas valientes paisanas tuyas ,con una jota asturiana.
    Expectante estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caruano, yes el mejor. Ni jotas, ni leches, a mí no me pillas cantando ni borracho.
      Vais a empezar a preocuparme con lo del miedo y con lo de que me hago pasar por malo, o cuando la gente dice que al principio intimido un poco. Pero si este es un blog de guante blanco que no se mete con nadie. Que por no tener no tengo ni troll. Y si además de mi voz de Bambi acatarrado vierais la carita de bueno que tengo...

      Eliminar
  6. Me doy por re-contagiada, hasta el punto de sufrir una mutación de toma-pan-y-moja en mi secuencia de nucleótidos y estar a un plis de convertirme en su troll. Tal vez nuestro intercambio de insultos haya sido sólo un anticipo. Permanezca atento a la pantalla, por si acaso.

    Besos mucolíticos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mrs. Botwin, no se esfuerce en transformarse en troll, por más que muten sus nucleótidos tiene usted ADN de hada.

      Eliminar