domingo, diciembre 08, 2013

El loco

Il Pazzo. Tarot de Minchiate - 1725


Cuando veíamos a aquel hombre, todos los niños echábamos a correr calle abajo gritando: ¡¡¡Que viene el loco!!!
Era un señor calvo, de mediana edad, feo sin llegar a monstruoso, con los ojos más tristes del mundo. Caminaba ensimismado hasta que nuestros insultos o nuestras pedradas lograban sacarlo de quicio. Iniciaba una carrerilla furiosa pero jamás lograba atraparnos porque, además de ser torpe de pies, tampoco le duraba mucho la ira.



Esta tarde noté como alguien clavaba sus ojos en mi espalda. Al girarme reconocí aquel rostro amargo y cansado en el que se habían estancado los años.

Me tocó en el hombro y me dijo: "Tú la llevas".
Ahora soy yo el loco que persigue y asusta a los niños.




16 comentarios:

  1. Aquí la llamabamos Rosario la tonta pero no había pedradas, sólo miradas furtivas ...siempre de lejos
    ...para evitar cualquier toque de hombro lanzando el relevo (ya verás dentro de poco, innecesario)
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, nunca le vi la cara al loco. A mí, a correr y a cobarde, no me ganaba nadie.

      Eliminar
  2. Anónimo9/12/13

    ... ya será menos ... en mi calle también había uno de esos, ... y hace poco vi a otro en una plaza que se mosqueaba solo, pues aunque no le hacían nada se quejaba de los pequeños monstruos que le rodeaban, ... pero los niños de ahora no son como los de antes en nosotre se creaba una especie de histeria colectiva y asustados corríamos, muertos de miedo, ... ahora los niños se giran curiosos y algunos hasta plantan cara sin el menor ánimo de asustarse, ... será que el número de locos ha crecido y están acostumbrados, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer en el periódico que algunas compañías aéreas van a crear zonas del pasaje libres de niños. Eso sí que es un lujo asiático.

      Eliminar
  3. Bueno, en mi infancia pasábamos los findes en Toledo, ciudad natal de mi Madre, y había uno que le llamábamos "Tío Chispea" que ahora en la distancia, su único "mal" era llevar siempre un sombrero de ala, un bastón e ir rodeado de perros siempre.... Daba susto, pero vamos, seguro que nosotros le dábamos más miedo a él... Allí sí que había pedradas e insultos. Muy a mi pesar ahora que me has ayudado a recordarlo.... Me duele lo crueles que podemos ser de niños....
    Para pasar el relevo, pues ya sabes, Pazzos... Dale a alguno el golpecito en la espalda y que la ligue ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano cuando actúa en jauría es cobarde, cruel y despiadado.

      Eliminar
  4. Los niños de ahora tienen derechos y buenos abogados, líbrete de devolverle el 'La LLevas', creo que vas a ser el loco durante una buena temporada....yo por si acaso estaré atento a los toques en la espalda ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego consiste en correr tras ellos hasta que alcanzan tu mismo grado de obsolescencia.

      Eliminar
  5. Perlita.9/12/13

    Mi hijo acude a un colegio publico. Un grupo de profesionales de elite ( a los que la administracion infravalora y recorta) ha elavorado un plan de integracion digno de un Novel, aunque nunca se lo daran. Son pocos alumnos porque son pocos los padtes que abogan por este tipo de mezclas. Piensan que los niveles de aula se verán retrasados en favor de estos niños. Para mi hijo un niño autista, con paralisis, con retraso madurativo es un compañero mas. No a establecen diferencias. Se conocen y saben como tratarse. Gracias a esto casos tan tristes y crueles como al que hace referencia, ya no se ven. A mi es que los linchamientos, burlas, escarnios me revuelven las tripas. Ya de niña tuve problemas por no consentir que a la niñacon sindrome down de mi cole le tiraran el desayuno. Termine desayunando sola. A la larga me gane un respeto. A la mujer peluche que hay en mi, le basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cuento es muy frivolón y vosotros habláis de cosas muy serias, casi sagradas.

      Ir contracorriente cuando tenías tan poco que ganar y tanto que perder hace más admirable tu gesto. Confío en que tu hijo herede tu coraje.

      Eliminar
    2. Perlita10/12/13

      Nooo! Por Dios Pazzos!!. Ni gesto admirable ni coraje. Llegamos al centro de casualidad, perdidos entre listas de admisión y límites de ratio. Nos sentíamos escépticos ante la situación. Pero bueno, solo era la etapa infantil y siempre podíamos cambiarlo más adelante. La sorpresa ha sido comprobar que los alumnos no solo aprenden sino que sus conocimientos van por delante de los de otros centros. Por eso lo voy a dejar ahí. No quiero que viva cosas como las que vi en mi cole hiperpijoprivadodemonjas. La realidad es otra y está bien tenerlo presente desde pequeño. La secundaria es otro asunto y habrá que barajar alternativas. Solo contar la experiencia, que sirva a quien tenga dudas o haya estado viendo las cosas desde otra perspectiva. Un abrazo y gracias por permitirme soltar el rollo.

      Eliminar
    3. Perlita, todo aquel que defiende a la escuela pública contará siempre con mi apoyo y con mi aplauso. Gracias.

      Eliminar
  6. Anónimo10/12/13

    Otros locos: http://www.youtube.com/watch?v=GXjSO3FDRvk (Xhrst)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué energía siempre con el último de la fila! Muy bien traído, Xhrst.

      Eliminar
  7. Ser el loco no está nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalicia, en esto tengo mis dudas. Seguro que no hablamos de los mismos locos.

      Eliminar