jueves, junio 09, 2011

EL CONTAR DEL MÍO CID


En los albores del nuevo milenio, el cronista económico catalán Pere Abat narró las hazañas y gestas del emprendedor Rodrigo Díaz de Vivar.
Don Rodrigo tuvo un enfrentamiento político con el legislador Alfonso VI que le impedió especular con sus empresas en tierras de Castilla. Decidió abrir nuevos mercados y emprender una expansión internacional por tierras del Levante. Impulsó enormes promociones inmobiliarias bautizadas como Jimena D'or, Sol D'or y Elvira D'or. Como todas estas promociones se asentaban en torno a campos de golf, enseguida fue conocido como el Cid Campead'or.

Con el fin de poder financiar tan gran empresa se puso en manos del famoso bróker burgalés Martín Antolínez. El ingenioso intermediario recurrió a los servicios del banco de inversión Rachel & Vidas, según cuentan las malas lenguas fundado por capitales judíos. Les solicitó un préstamo a un año y puso como garantía pignoraticia una Caja cerrada, pero cubierta de gualdameçí y bien claveteada, de un valor incalculable. Puso como condición no ver lo que había dentro de la Caja. Entonces Rachel & Vidas encargaron a sus primos Standard & Poors, que dirigían una agencia de calificación, su opinión sobre la Caja. La agencia observó la Caja y se fijó mucho en el gualdameçí y en los clavos dorados que la adornaban pero no quisieron saber nada de lo que había dentro. La agencia de rating certificó su valor con una triple AAA que era la mejor de las notas posibles, en su informe a pie de página resaltaron: "no tenemos ni idea de que es el guadalmeçi, pero con un nombre tan bonito seguro que guarda algo bueno" . Ante una opinión tan favorable Rachel & Vidas, con sus narices largas y ganchudas, se olieron que se trataba de un gran negocio, prestaron al Cid 600 marcos y le dieron de tapadillo una comisión de 30 marcos a Martín Antolínez como pago por su intermediación.
En cuanto recibió el capital don Rodrigo hizo separación de bienes de su esposa Jimena y puso todo a nombre de ella y de sus hijas para prevenir futuros embargos.
Con el fruto de las primeras campañas levantinas el Cid envió a su relaciones públicas Alvar Fáñez, el Bigotes, a la corte de Alfonso VI. Iba cargado de regalos, con el fin de desbloquear sus negocios en Castilla. El rey rechazó todos las ofrendas porque podrían ser consideradas cohecho impropio, y más viniendo de Valencia.

Carrión Brothers intentaron fusionarse con Sol d'or y Elvira d'or pero el Campeador lo interpretó como una maniobra hostil porque aquellos bribones intentaban beneficiarse de sus hijas tan queridas. Los demandó ante los tribunales, ganó el pleito porque demostró que los Carrión habían abusado de las doncellas como si fueran directores del FMI. pero las dos quedaron arruinadas para siempre.

Al morir el Cid, alarmados, Rachel & Vidas trataron de ejecutar la garantía del préstamo. Cuando abrieron la Caja se encontraron con que sólo contenía un inmenso arenal no edificable.



Ya sé que el video es muy viejo, pero hoy jugamos a recuperar a los clásicos.

8 comentarios:

  1. Supongo que lo que tenía que haber hecho Rachel & Vidas, aprovechando el favorcillo de la agencia de rating, es trocear la cajita en miles de pedacitos y venderlos a otros conquistadores deseosos de venderlos otra vez a otros conquistadores, mientras inventaba un nuevo seguro contra la propia caja. Así ganaba sí o sí dos veces, pasara lo que pasara dentro de la caja... :)

    ResponderEliminar
  2. No Surrender, el error de Rachel y Vidas fue abrir la caja. Una vez que la destapas lo destapas todo.

    ResponderEliminar
  3. y pensar que los "economistas" que, no nos engañemos, gobiernan el mundo, de verdad son así...
    Vale más tomárselo todo a broma...

    ResponderEliminar
  4. y pensar que los "economistas" que, no nos engañemos, gobiernan el mundo, de verdad son así...
    Vale más tomárselo todo a broma...

    ResponderEliminar
  5. Nosotros nos lo tomamos a broma, ellos se ríen de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. ¿Os está volviendo loco Blogger como a mí? No me deja publicar, la barra de edición funciona cuando le sale, he intentado arreglarlo actualizando el blog, pero nada. No sé si falla desde que actualicé el navegador, o es que tengo un virus pero estoy frito.

    ResponderEliminar
  7. Si como fue para Rachel y Vidas, surgiera hoy un buen Cid que encontrase un Antolin para amedrentar a Inter-Alpha, renacería el rico espíritu del haber Español y comenzaría la dejandencia de la corrupción.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Victorin, bienvenida sea tu barroca prosa.

    ResponderEliminar