lunes, mayo 14, 2012

Las risas muertas

En la peli "The man of the moon" Jim Carrey encarnaba a Andy Kaufman, un cómico excéntrico que ha inspirado, y mucho, a nuestro Joaquín Reyes. Cuando a Kaufman le proponen hacer "Taxi", una comedia de televisión, se muestra reticente porque los chistes de estos programas se acompañan con risas de lata y el muy paranoico afirmaba que en esas grabaciones apolilladas se escuchaba risa de gente que ya estaba muerta. Y eso le horrorizaba.

Siendo como soy comedido y flemático en la expresión de mis sentimientos, de una frialdad británica en el trato corto, impasible cual  japonés ante la contrariedad, siempre reflexivo y perplejo ante lo inesperado, no acabo de entender la manifestación desaforada de la hilaridad, la suelta desatada de los sentimientos, la pérdida incontrolada de la contención que lleva a algunos individuos (ante un suceso quizás cómico, como mucho gracioso) a inundarte la cara con perdigones de su saliva jocunda, a darte palmadas de colegueo en la espalda, a perder el control sobre la micción y los esfínteres. Ante un suceso así creo que un caballero debería de limitarse a alzar una ceja y una copa de Martini, como hacía James Bond.*
Por eso cuando leo jjjjjjjjjjjjh! que es risa pulgosa y contenida; o los jajajajaja que son risa franca y abierta, carcajada a mandibula batiente; los ¡je! que es risa descreída y excéptica, los jejeje que son risas sardónicas, taimadas y ladinas; los jijiji esa risilla hipocritilla, tan falsamente pudorosa; los jojojo** esa risotada oronda y apopléjica, o los jujuju que es risa glotona y descontrolada como asfixiada por unos labios gordos y grasientos y una servilleta de tela; o los irritantes LOL que tienen más de pedantez importada que de sofisticación cosmopolita...  no dejo de preguntarme cuanto tienen de falso, de complacencia aduladora o de exagerada exaltación  esas risas. No acabo de creerme esas risas, me suenan a risas de lata, a risas de gente muerta ¡Cuan muertas están las risas, como después de proferidas dan dolor! Y me pregunto cuanto de burla de mis debilidades y complejos hay en esas risas, y que poco de compasión solidaria con el dolor ajeno... Porque en este blog se sangra mucho, y cuanto más se sangra, más coña marinera.
Pero no os preocupéis que por mucho que pase por una clínica de cirugía estética, el payaso siempre se muere con la nariz bien gorda y bien roja.

Que otra cosa si no es el humor, transformar el dolor en bálsamo para el espíritu. De los otros.




* Es todo mentira. Se me saltan los mocos de la risa en los lugares más inapropiados como las bibliotecas públicas y los tanatorios.
** A diferencia de un sólo ¡jo! que no es risa sino melindre de niña caprichosa y consentida.

14 comentarios:

  1. * Esto, de parte de Gloria Fuertes:

    "Nací para puta o payaso.
    Escogí lo difícil -hacer reir a los clientes deshauciados-, y sigo con mis trucos, sacando una paloma del refajo."

    * Esto otro, de parte de una cualquiera:
    "Estaba leyendo algo entre risas disimuladas -cinco de la madrugada- cuando pitó una alarma de mi paciente. ¿Susto o muerte? Susto de muerte antes de seguir leyendo."


    * Y esto último, de la de siempre:
    "¿Truco? No se si me ha llamado caracola (eso no es un insulto), cara de cola (eso jode) o yeyé de bote (eso mola).
    Trato: trasnocHador, truHán. Hiperglucémico."

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de jajajajajajajajajjajaaja sin complejos, con la boca abierta y botando en la silla sin ningún pudor. Y me la pela lo que otros puedan pensar. La risa espontánea es de lo poco natural que nos queda y me niego a renunciar a ella aunque me llamen payasa o lo que quieran pensar de mí.

    Besos, Pazzos

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre escribo los jajaja mientras río de verdad... ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo más equitativo sería un Ja Je Ji Jo Ju... pero lo mismo se nos hace un nudo en la garganta...
    Lo verdaderamente importante es hacer reir, y sobre todo, saber reirse de uno mismo por muy poca gracia que nos haga...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo suelo escribir un solo "ja", como mucho dos "ja, ja". De verdad, yo me río mucho, pero me da cierto pudor hacerlo por escrito :)

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Nancy Botwin, que pena Gloria Fuertes tan famosa y tan desconocida. Me acuerdo de su "Poeta de guardia": "borracho de amor con delirium tremendo.
    Coincidieron mis insomnios con sus guardias y espero que el susto quedara solo en susto aunque supongo que vuecencia con la gracia y donaire con que luce el uniforme va infartando al personal por los pasillos. Insensata, imperiosa, insufrible. Intensa...

    ResponderEliminar
  7. Novicia, lo tuyo es una carcajada de 200 decibelios, una risa hipogritohuracanada.

    ResponderEliminar
  8. Señorita Sunshine, tu jajaja es un trío de risa argentina, gracia andaluza y retranca gallega.

    ResponderEliminar
  9. Hombre Revenido, ¡Ja! es risa lacónica y jamónica.

    ResponderEliminar
  10. Elvis, pues para mi que al expresar la risa parece que me faltan jotas y me sobran vocales. Al revés que cuando estoy en Aragón que me sobran jotas por todos lados.

    ResponderEliminar
  11. No Surrender, comparto ese corte. Cuando escribo jajaja me siento pelín ridículo, casi tanto como cuando uso emoticonos, ¿es grave lo mío, doctor?

    ResponderEliminar
  12. Como diría un amigo mío de la juventud: "Esta entrada es una cutredad en si misma". No se, me recordó tiempos pasados de risas y alcohol vagando alegremente por las calles de Roma mientras pegábamos brincos y, simultaneamente, entrechocábamos los talones. Unos tiempos que no volveran. Vaya, ya me he puesto melancólico..., qué se le va a hacer

    ResponderEliminar
  13. koolau, espero que sepas destilar esa melancolía romana y te pongas a escribir de una putavez aunque sea "La insoportable cutredad del ser", "La fuga de Alcutrez" o "Tres tristes cutres".

    ResponderEliminar