jueves, agosto 16, 2012

Cambalaches internos.


Soy ecléctico.

¡Ay, pobre!   dirá alguna.
¡A ti lo que te pasa es que no tienes criterio!   Dirán otros seguramente mejor informados.

El caso es que a mí me da lo mismo escuchar la 5ª de Beethoven y a continuación oír una canción de Miguel Bosé.
¡A ti lo que te pasa es que estás sordo!   dirán los melómanos más recalcitrantes.
En serio, disfruto con casi todo. Me gusta tanto la alta cocina como un bocata de calamares. No le hago ascos a leer un Mortadelo después de empacharme de Borges y lo mismo me pilláis disfrutando con "Las invasiones bárbaras" o Ciudadano Kane que con Jim Carrey haciendo muecas.
Y es que como de todo (aunque tengo cierta debilidad por el pollo asado), mi dieta es omnívora y procuro gozar cuanto puedo de todos los placeres que la vida pone a mi alcance (siempre que no se trate de comer o escuchar bacalao ni de sexo homosexual).

Lo malo es que cuando paso del plano de los gustos al de las ideas me hago un lío. No tengo claro del todo si soy un anarquista o un reaccionario. Un anticapitalista o un monetarista converso. Un nacionalista escéptico o un cínico centralista. Si soy un agnóstico furibundo, un ateo reciclado o un místico en horas bajas. Porque todo lo encuentro razonable y a todo encuentro pegas.  Se me equilibran y enredan las tesis con las antítesis sin alcanzar nunca una síntesis razonable por lo que nunca sé de que lado de la barricada ponerme.
Toda está zozobra me sume en un estado de perplejidad permanente (llamarlo estupidez sería mucho más preciso desde el punto de vista científico). Un asunto tan simple como decidir mi voto en una junta de vecinos me deja sumido en un debate interno agotador entre los pros y las contras de aprobar una derrama para arreglar la antena colectiva. Y tanta indecisión me tiene desgastao porque al final me abstengo, se aprueba la puta derrama y además de la congoja emocional que me generan mis indecisiones e incertidumbres, no hay manera de llegar a fin de mes


24 comentarios:

  1. Anónimo16/8/12

    Usted aún no lo sabe, pero sus tendencias eclecticas son un lujo del que no puede presumir cualquiera, aunque sepamos que son muchos los que sin tenerlo, presumen de ello. Amplitud de miras, capacidad de adaptación y similares, que dicen ellos.
    Lo de la indecisión, le comprendo perfectamente, llega a ser un engorro de los grandes. Pero usted, llegada la necesidad, mienta como hacen otros con lo del eclecticismo y califiquese modestamente como "prudente". Ganará mucho, se lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo trasnochador, se lo aseguro, se gana mucho más "recalificando" como un imprudente.

      Eliminar
  2. Ha sido, prácticamente, como leerme a mi misma.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pebbles, si puedes leerte a ti misma es que los tatuajes no los llevas en la espalda.

      Eliminar
  3. Sus cambalaches por mis camelancias.
    Su canastillo pequinés por mi chuletón imposible.
    Sus síntesis por mis ectasias.
    Su mano tendida a la incertidumbre por mis pies desnudos entre charcos de dudas.
    Sus líos desleídos en mis besos, querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos pies desnudos me marcaba un canastillo pequinés y hasta un palanquín de Sechuan lo mismo me da en un charco que en un jacuzzi. Su chuletón imposible lo dejaría para reponer fuerzas que las ectasias paradójicas de según que miembros son muy malas de curar.

      Eliminar
  4. Ser tan adaptable es una gran ventaja. Aunque no entiendo porqué no te gusta el bacalao... Con tomate está muy rico...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvis, aborrezco tanto el bacalao que en Portugal me limito a leer la parte derecha del menú.
      Maneras de estropear un tomate hay muchas. Esa es una.

      Eliminar
  5. Que comes de todo, que tu estómago no le hace ascos a nada, es una evidencia: no hay más que cruzarse contigo (rodearte sería mucho más cansao) por la calle
    Un abrazo, Pazzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koolau, los que me conocéis estáis creando con vuestros comentarios falsas expectativas acerca del diámetro de mi cinturilla de avispa.
      Por cierto, a un cinéfilo como tú ¿te gustó la peli "Las invasiones bárbaras"?

      Eliminar
    2. Pues sí, me gustó. Pero es casi un clásico. Ya tiene sus "añitos". Como nosotros, qué coño

      Eliminar
    3. Tendrá sus años pero teniendo en cuenta que aún no he visto el Padrino I, ni la Vida de Brian esta peli me parece casi un estreno...

      Eliminar
  6. Anónimo16/8/12

    Gordo, ye que con los años ya no nos importa reconocer que también nos gusta la pachanga o que a base de golpes (de la vida y ese coses) vamos perdiendo la vergüenza y no necesitamos argumentos, ni ideologies pa justificar nada,

    Al pan pan y al vino.....¡Como locos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, pues a mí me gustaría tener las cosas un pelín más claras y poder practicar algún día eso que los del Opus llaman "la Santa Intolerancia". Pero no, en cuanto me creo que me he montado un sólida base estructural para mis convicciones se me derriten las bases y se me caen los palos del sombrajo.

      Eliminar
  7. Yo también soy ecléctica, y quien me quiere me define como un poco desastre.
    Quien no me quiere no me define...
    ni me conoce.
    Yo sólo me reconozco impulsiva ...y curiosa.
    Y andar definiendo lo que uno es o no es y apuntándose a un bando o a otro da muchísima pereza.
    Humm... también soy algo perezosa ¿ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, resumiendo: eres perezosa, curiosa, desastrosa, impulsivisosa y eclecticosa. ¡Casi ná!

      Eliminar
  8. Pues a mí me pareces bastante centrado y responsable... Y "prudente", como han apuntado por arriba.
    A mí me gusta esa variedad y esa imprevisibilidad. Igual que me gustan más los perros callejeros sin raza definida que los que tienen "pedigree". Mentiendo mejor con la gente indefinida que con los que se corresponden punto por punto con una definición de catálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novicia, "centrao", lo que se dice "centrao", tampoco. Y más que un perro descastado me gustaría parecer un gato de mil leches que entre lamerse las patas propias y lamer culos ajenos va un mundo.

      Eliminar
  9. Yo también soy ecléctica, o sea, "rara". ¿Y? Al que no le guste.......... Ajoyagua! :P

    Besitosssssss, pazzos.

    Pd.: hace lustros que no me visitas. Y te echo de menos. Jo... :*** (lagrimones corriendo raudos y veloces cual gacelas por mis mejillas compunjidas)

    ResponderEliminar
  10. *L*, vamos, que todos nos apuntamos al partido ecléctico, ¡Vaya por Dios!

    El mismo día que publicaste este comentario me había pegado una hartá de leerte pero sin dejar huella. Hoy te he dejado un par de lamparones en forma de comentarios.
    (Me había hecho mucha gracia el vídeo de las llaves del borracho, cualquier día te pregunto como lo copio)

    ResponderEliminar
  11. Pazzos a mi me caes fenomenal con todas tus dudas.....que lo sepas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Montse. Este finde me lo pasé cogiendo moras en el Maliaín, muy sabrosas sí pero menos fotogénicas que las tuyas.

      Eliminar
  12. Anónimo6/9/12

    Jolín cuánto ecléctico, pues yo te agradezco haber añadido hoy una nueva palabra a mi vocabulario (cada día se aprende algo), y sí también me puedo identificar con ella y debido a ello me suelen calificar de prudente. Será por eso que me gusta tanto esa frase que dice: "nada es verdad y nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira", pues bueno somos así. Hasta otra!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, te pongo otra crucecita y te apunto al club de los escépticos, que ya va por el millón. Hasta cuando quieras, esta es tu casa.

    ResponderEliminar