miércoles, septiembre 12, 2012

ESPAÑA, CAPITAL BARCELONA

RECETAS PARA UNA CRISIS


Hace unos días miles de catalanes cabreados salieron a la calle a celebrar la Diada dando voces. Al día siguiente, en Madrid, cientos de contertulios cabreados en radios, cafés y taxis comentaron el hecho con la vena hinchada y vociferando. ¿Cómo acabar con tanto cabreo y tanta afonía al día siguiente? Señoras, caballeros, tengo la solución:
El único modo de acabar de una vez por todas con los problemas nacionalistas en España sería trasladar la capital del Estado a Barcelona. En realidad también podríamos arreglar el asunto reinstaurando cualquiera de las capitales históricas de este país, como por ejemplo, Cangas de Onís, pero tampoco es cuestión de barrer cada uno para su casa, seamos generosos. Una vez trasladada la capital se acabó el tradicional lloriqueo victimista,  las manifestaciones contra el centralismo opresor y todas las reivindicaciones segregacionistas quedarían despojadas de sentido.

Sería muy sencillo, bastaría que un historiador rebuscase entre los archivos cualquier documento de la época de los Reyes Católicos para desenterrar algún antiguo acuerdo entre los Reynos de Castilla y Aragón para alternar la capitalidad, (a los historiadores les pasa como a mi hermano cuando no traía los deberes hechos, puestos a justificar justifican lo que sea) Con el documento desempolvado y cuatro retoques a la Constitución trasladamos el Congreso, la Moncloa y la Zarzuela al Palau de la Generalitat y todavía sobra sitio, perdemos el Senado por el camino que eso que acabamos ganando, la TVE la fusionamos con la TV3, nombramos a Andreu Buenafuente de Director General de la Cosa Herziana, ponemos a los chicos de Polonia a dirigir los Telediarios y todos tan contentos. Al Joan Carles lo jubilamos por infringir la Ley Catalana de Caza, y sacamos del asilo a Jordi Pujol, le coronamos la calva, le ponemos un cetro y una capa de armiño  (con la del infante Froilán seguro que sobra y hasta le queda larga); además como habla alemán seguro que nos echa una manita con la Merkel, que falta nos hace.

Los catalanes que son unos muchachos muy organizados y razonables, que saben mirar la pela  y son enemigos declarados del despilfarro, se darían cuenta de las duplicidades del Estado de las Autonomías y que no tiene sentido tener embajadas del Reyno de Castilla por todo lo largo y ancho de este mundo, las cerrarían a cal y canto dejando sólo las del Reyno de los Paises Catalanes y de su Commonwealth (antes llamado Aragón). 
Sería fácil reciclar la bandera, la haces tiritas, las barajas, la giras y ya tienes la senyera. Con el himno también ganaríamos porque Els Segadors, al menos, tiene letra. O ponemos el himno del Barça que es más fácil de aprender y la música ya la sabemos. Nos ahorraríamos los gastos de una Olimpiada y de paso igual se termina de construir la Sagrada Familia que ya les vale.

De una sola tacada se acabaría también con el problema vasco porque con el cambio los pillas con el pie cambiado, que un pueblo que ha sabido mantener sus esencias durante 4.000 años es muy lento de reflejos a la hora de asimilar los cambios repentinos.

¿Qué cómo reaccionarían los madrileños al traslado? Los madrileños son un pueblo práctico sin más raíces que su vocación de poblachón manchego. Si están dispuestos a ceder la soberanía de Alcorcón a un lobby judío para que construyan un casino, pueden ser igual de generosos cediendo a Barcelona el honor de recibir en las Ramblas a todos los manifestantes de España; estarían encantados de librarse de los atascos que provocan las Cumbres europeas y podríamos volver a ver los rebaños de ovejas de la Mesta trashumar por delante de las Cortes, que la Carrera de San Jerónimo siempre estuvo muy habituada al tránsito de borregos. 

Y además ver a Esperanza Aguirre desde el balcón reclamando la Independencia, eso, eso no tiene precio...


33 comentarios:

  1. Anónimo13/9/12

    Dejando el asunto de las autonomías a la indiferencia, entendiendo que hay distintas frecuencias y mirando de lejos, desde aquí y con lo que cae lo que nos sale gritar, tb por desempolvamiento histórico es ¡Cádiz, Cantón independiente!, que todos tenemos de donde tirar. Luego nos entra la risa floja, nos hacermos tirabuzones y nos guardamos el secreto de como trabajar para vivir,y no lo contrario, sin dinero. Pa que chirríen los de arriba.
    En esto estaba yo, escuchando pasodobles en youtube. He entrado, he leído esto y ya puesta en escena y al punto solo puedo clamar primer premio del Falla para tan magno artículo. Bordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si nos vamos a poner cantonalistas ¡Viva Cartagena! y ya puestos a desenterrar mejor resucitemos Tartessos o quizás ir más lejos y reflotar la Atlántida.
      Me parece que estabas mejor escuchando pasodobles que leyendo tonterías.

      Eliminar
  2. Muy bueno, Pazzos. Aparte de reirme un montón, que es lo ideal para empezar el día, es que, joer, hasta lo veo como una posible solución... (No es que esto tenga mucho mérito eh??, que yo soy muy influenciable y puntúo poco como adepta). Yo, como madrileña de pro, estaría encantadísima de cederles lo que tú has dicho: las manifestaciones, los atascos por cumbres de esas, y sobre todo, esa constante ubicación en el ojo del huracán.
    Voto que sí.

    Un beso, pazzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Novicia, que ya sumamos dos votos, que no nos queda nada para convocar el referéndum.

      Eliminar
  3. Plan de medidas de ajuste a la realidad:
    - Sustituir toro por cabra.
    - Sustituir champán por agua sin gas (del grifo).

    Besos capitales, Mr. Pazzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mrs. Nancy,

      Medidas de ajuste realmente aplicadas:

      -Sustituir a Mon toro por otro aún más cabrón.
      -Cobrar el gas y el agua del grifo a precio de champán.

      (Siempre me llamó la atención esa costumbre madrileña de servir agua del grifo en los restaurantes, aquí pides en una sidrería que te pongan una jarra de agua del grifo y, como poco, el camarero te escupe en el ojo)

      Eliminar
    2. Mr. Pazzos,

      Medidas de reajuste idílicamente aplicadas:

      - Disfrutar de un bravo semental entre tanto manso.
      - Derrochar por placer y en compañía: llenar el abrevadero de champán.


      (Siempre me gustaron las manzanas recién cogidas del árbol. Pensamientos precordiales desde el kilómetro cero)

      Eliminar
    3. Mrs. Nancy Botwin a lo del abrevadero de champán me apunto. A lo del bravo semental, no.
      Besos desde el Norte del Norte.

      Eliminar
  4. ¿Y tendríamos que hablar todos en Catalán?... con lo mal que se me dan los dialectos...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvis,

      Pues el dialecto castellano bien que lo hablas. No está mal para alguien nacido en Tupelo, Mississippi.

      Eliminar
  5. Anónimo13/9/12

    ... jajaja!! "Pazzos for President", ... ¿o mejor sozzap que es más serio??, aunque suele andar siempre por las nubes, bueno a lo mejor desde allí tiene mejor perspectiva, con tu ingenio y la ayuda de tu lápiz a lo mejor algo se arregla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo II, a Sozzap lo que le molaría es ser Lehendakari de una de las lunas de Saturno. O mejor del cometa Halley que es más independiente y va a su bola por el Sistema Solar.

      Eliminar
  6. Anónimo13/9/12

    Pazzos, ni usted ha escrito tonterías en su fantástico artículo, ni las he dicho yo. Resucitar Tartesoso o reflotar la Atlántida serían ilusiones de loco. Protestar por el olvido al que nos tienen sometidos es de justicia. Y viendo como viven unos, con derecho o no a reclamar independencia, (que ahí no entro) justificando una mejora en su situación, nosotros no dejamos que desear lo mismo: que nuestra situación también mejore. Y tirando de historia, que la ha sacado usted, todos, todos tenemos donde agarrar. Pero no estamos locos, que todo queda en simple comentario jocoso, hecho con una ironía que se hay que saber apreciar. Para muestra de resultados el Divorcio de Terciopelo que ha dado pocas satisfacciones. Los demás también sentimos y pensamos, aunque no escribamos de fábula como usted. No comentaré más en su blog aunque seguiré leyendole. Lo cortés no quita lo valiente.Con Dios, señor mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, !jo! no se ofenda. Primero me premia con un Falla y luego me castiga con una promesa de silencio dolido. ¿En que le ha ofendido mi comentario, que he escrito, se lo aseguro, desde el mayor de los cariños?
      Aclaro todos los puntos de mi comentario, a riesgo de ser pesado.
      - Decir que estaba mejor oyendo pasodobles que leyendo tonterías era una simple manifestación de modestia por lo insignificante de mi escrito en comparación con el arte que encierran algunos pasodobles (algunos).
      -Si grito ¡Viva Cartagena! es porque la ciudad disfrutó de un régimen cantonal al igual que Cádiz. Y es que ¡He nacido en Cartagena!
      -Tartessos y la Atlántida son dos mundos mágicos con mucho más atractivo que cualquier otro ente autónomo artificial.
      -Con mi comentario y con el post no he querido despreciarle ni a usted ni a su tierra. Los discursos nacionalistas e imperialistas de uno y de otro signo se caracterizan por el victimismo, por que la culpa es siempre del otro y por complejos de inferioridad y superioridad mal llevados.
      -Pensé que esta entrada iba a molestar a madrileños y catalanes y ¡se me mosquean los andaluces! El post está escrito desde el humor y desde mi punto de vista de siempre: la incertidumbre, porque me parece que en estos asuntos todos tienen razón y todos están equivocados. Y cierro la entrada con un cantante independentista catalán que dice algo tan bonito como:
      Mi país es tan pequeño
      que cuando el sol se va a dormir
      no está seguro de haberlo visto bien
      y es por eso que retorna.
      (Sí se parece mucho a "Le plat paîs qui est le mien" de Brel pero la música de Llach es mucho más bonita)
      Su tierra es hermosa, Cataluña también. Me gustan más los mapas físicos que los políticos. Mil disculpas por haberle ofendido. Esta es su casa, vuelva cuando quiera a leer o a escribir cuando le apetezca, que yo le agradezco lo uno y lo otro me da fuerzas para seguir con mis payasadas. Recuerde que este casa es una casa de Tolerancia (que no quiere decir que esta sea una casadeputas). Espero que alguien que disfruta cada año del humor de las chirigotas admita el error de mi comentario como un simple chiste fallido.
      Y lo dejo ya que vaya rollo le he soltado y eso sí que es imperdonable.

      Eliminar
    2. Anónimo15/9/12

      Mi madre andaluza, mi padre manchego, tengo una tía gallega, otros tíos en Valencia, un primo en Murcia, ... vamos por toda la geografía española, más familia en sudamérica,también en EEUU, ..., somos una gran familia, nos queremos mucho, aunque nos veamos poco, yo soy catalana y no me enfado ni me indigno porque cada uno piense como quiera, lo mejor es sentarse y hablar porque siempre hay razones, ... en la cocina mi madre cantaba, anónimo I me habeis hecho recordar una de sus canciones, ésta es para tí (espero que te alegre): http://www.youtube.com/watch?v=Ctmc0hVG1Xo, al final todos somos iguales y queremos lo mismo, estar bien y que nos dejen vivir en paz.

      Pazzos tu rollo ha estado bien, todo es culturilla de la que a muchos nos falta y si no somos dados a la lectura en sitios como éste siempre algo se aprende.

      Eliminar
    3. Anónima III, t'estimo.
      Aunque la cartagenera de la cumbia en realidad era colombiana la queremos lo mismo :P
      Me imagino el espectáculo de tu cocina: tu madre cantando y fregando los cacharros, tu tío el de Valencia y tu primo el de Murcia haciéndole los coros mientras los secaban, y a tí sentada en una banqueta con unos pies descalzos que todavía no te llegaban al suelo aplaudiéndoles

      Eliminar
    4. Anónimo15/9/12

      Jajaja!!! tantos no cabíamos en la cocina, pero más o menos (per cert, seguía siendo la anónima II, jeje!!). Gracies!!

      Eliminar
    5. Anónima IV (Y Anónima II y Anónima III):¡Qué lío hoy con los anónimos! Si os identificarais de algún modo sería más sencillo y os podría contestar como hacia Elena Francis:
      Querida catalana nostálgica, querida Sagitario melancólica, etc.
      Petons (¿se dice así? Es que siempre me sonó muy mal)

      Eliminar
  7. Magnífica reflexión, su irónica disertación arroja algo de humor sobre un tema que no puede dejar a nadie impasible.
    Gracias por el soplo de aire fresco entre tanto temporal.

    Saludos.

    paraserbreves.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica Palacios, bienvenida.

      Yo creo que a los guardias de Buckinham Palace este tema los deja bastante impasibles, que tú te acercas a su garita a preguntarles que les parece la autodeterminación de Cataluña y ellos no mueven ni un músculo. Y da igual que se lo digas en castellano que en catalán.

      Abrevé en tu Breviario y volveré a abrevar que quedé con sed de más.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Es que a estos guardias les amputan su propia autodeterminación que al parecer es lo necesario para mantener semejante semblante por la patria, es decir, ni pensar, ni sentir, ni padecer.

      Bien hallada y gracias a ti también por tu visita. Recala siempre que quieras por mi Breviario que yo ya lo hago por tu rincón.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Mónica, es que si los guardias del Palacio de Buckinham tuvieran derecho a la autodeterminación no se volvían a vestir de rojo ni a ponerse ese gorro peludo en la vida. Por cierto, ¿de qué es ese gorro? ¿de pelo de yak?
      Un placer.

      Eliminar
  8. No está mal tu propuesta. Pero yo creo que la capital debería ser itinerante, como la corte de los Reyes Católicos. Porque ¿qué derecho tenemos a negarles a los de Guarromán, Santurce o Alcantarilla que ostenten la capitalidad espanola? Vamos, hombre. :-)
    P.S.
    Aviso para susceptibles: nótese el emoticón

    ResponderEliminar
  9. Pazzos, por favor, añade la virgulilla a la ñ de España de mi anterior comentario. Se me cayó sin querer.

    ResponderEliminar
  10. Caruano, está bien lo que propones y me encantaría ver a Gobierno, Parlamento y los demás poderes liar los bártulos, meterlos en un carromato y montar una caravana itinerante por los caminos de Iberia. Que placer ver a Rajoy sacar la hoja de ruta y gritar a la comitiva: ¡Hoy nos toca Vitigudino!

    Pero a lo mejor hay que ir más lejos en la propuesta y trasladar la capital a Washington directamente para ahorrarnos tanta burocracia y tanto paripé.

    (Voy a tener que acostumbrarme a usar los emoticonos esos para marcar la ironía pero si ya me hago un lío con las comas y los puntos suspensivos imagínate la que puedo liar con los smileys) Los susceptibles somos seres que amamos y sufrimos con los desdenes. La piel fina es la más sensible y la que más se irrita pero también la más hermosa.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18/9/12

    Tantas explicaciones me abruman. Yo no soy nadie importante. Mis comentarios no van más allá. No tenía que haberse molestado en ni siquiera contestarme, porque entre otras cosas no se pierde demasiado con mi silencio y total, no pensaba renunciar al disfrute de sus letras, así me arrastraran de puertas para afuera. Agradezco el cariño, sobre todo. En internet abundan las afectados por coprolalia y recibir atenciones a mí me sigue sorprendiendo.
    Yo he cometido el error de querer hablar de muchas cosas, que por supuesto que guardan relación, pero en poco espacio y sin centrarme demasiado en lo que escribía y claro, ha sonado como un refrito sin pies ni cabeza. Me pasa mucho cuando comento, debo ajustarme más a lo que es un breve comentario y no una larga exposición. Pero es que sus reflexiones dan para mucho, y divagar se hace inevitable, más aún en mí. Fantástico el artículo sobre los mapas. Ha dado para mucho, me ha creado dudas y lo he comentado con quien he podido.He obtenido opiniones variopintas y muy curiosas. Saludos Pazzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo gaditano, lo primero un abrazo de reconciliación por el malentendido.
      La brevedad del comentario provoca a veces este tipo de desencuentros y mi coprolalia contribuye a ello porque suelo ser muy ácido con las réplicas con gente que me conoce poco, disculpe si resulte soberbio al contestarle (Coprolalia es una de mis palabras favoritas, por cierto)
      Si alguna vez le apetece explayarse más allá de un comentario en mi perfil hay un correo electrónico a su disposición. Será un placer leerle.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo13/9/14

      Eres bueno tío...!! Seguro que dentro de la locura que se vive ahora por aquellos lares,soluciones como la capitalidad,podrían ser una solución. Piensa que detrás de todo esto sólo está el dinero,y si no fuese por esta crisis a la calle iban a salir los de toda la vida de Dios.Por cierto,yo que voy mucho a Catalunya,allí ya hace mucho tiempo que se cambió el toro de Obsborne por el burro,que no recuerdo ahora como se dice en catalá.

      Eliminar
    3. ¿Jesús? A mí también me resulta más fácil identificarme con un burro que con un toro. Debe de ser cosa de la edad.

      Eliminar
  12. Muy entretenido tu artículo, pero si viviéramos en esas comunidades entenderíamos el tema nacionalista. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azul, hay gente que vive allí y tampoco lo entiende.

      Eliminar
  13. Azul, un saludo y muchas gracias por discrepar con tanta elegancia.

    ResponderEliminar