domingo, septiembre 30, 2012

Grapas


Tengo un conocido que se avergüenza de trabajar para el ABC. Yo lo he consolado diciéndole que si tú al ABC le quitas la grapa se transforma en un diario tan liberal y democrático como cualquier otro. 
Porque la grapa tiene una influencia funesta para el contenido de las hojas que une: La grapa lo vuelve todo mucho más facha.
Tú coges un panfleto de lo más incendiario y bolchevique que te puedas echar a la cara, redactado por un tal Vladimiro Voltaire de Robespierre, le pones una simple grapa y se transforma en una inocente hoja parroquial. O, por ejemplo,  una revista porno, la gente no se hace pajas con el póster central a menos que sea un desplegable ¿Por qué? Por culpa de la puta grapa a la altura del ombligo que distrae y destrempa.
La grapa tiene esa manía de los fachas de dejarlo todo atado y bien atado, ajustado, colocadito, sin que ninguna hoja sobresalga más alta que la otra, nada de desorden, que nada se desmande.
A veces, en la tintorería, me devuelven la ropa con unos papelitos amarillos grapados en el forro o en la etiqueta. Me incomoda mucho quitarlos y, aunque sólo han estado un ratito, cuando olfateo mi traje gris me huele ya a uniforme militar, ese olor como a grasa y fritanga cuartelera.
Cuando trabajaba en la biblioteca teníamos una moderna grapadora eléctrica que si la accionabas hacía un ruido como de máquina de ejecutar ovejas, un chasquido seco y cortante como el tajo de una guillotina, un sonido tan grimoso que tus dedos se espantaban y  las uñas se te retraían hasta las raíces. Nosotros usábamos esa máquina el día de los Inocentes para grapar corbatas a las mesas que es lo más ácrata que se ha visto jamás hacer a una grapa.
Usar la grapadora de toda la vida, la preciosa, metálica y bruñida máquina de la marca El Casco es más adictivo que reventar el plástico de burbujas. Te pones a grapar y ya no puedes parar. Cuando hacen Pop ya no hay Stop  Su diseño robusto y rotundo invita a descargar la cólera contenida contra su casquete de un puñetazo. En ese puñetazo un funcionario es capaz de condensar toda la rabia generada por las pagas de Navidad suprimidas, los moscosos perdidos, los derechos usurpados. Y esa energía acumulada son muchos kilotones que se disipan con un simple gesto. Les podrán recortar la paga pero si a los funcionarios les quitas la grapadora con la   que desahogan sus tensiones se arma una revolución que te montan una barricada con las mesas del despacho y las sillas ergonómicas, improvisan un tirachinas gigante con un flexo y unas gomas  para atrincherarse tras la ventanilla y a ver luego quien es el guapo que los desaloja.

Por el contrario, una grapadora eléctrica es lo más parecido a un Kalasnikov que se  puede poner en las manos de un burócrata. Un responsable de Recursos Humanos con un arma así enloquece, se ata la corbata en la frente como un Rambo francotirador en su jungla de archivadores. En cuanto acaricia el gatillo maligno se transforma sin quererlo en un monstruo incontrolable que empieza a llamar "charlies" al resto de la plantilla y que no puede evitar la tentación de  grapar y grapar con saña foto tras foto en las circulares de despido colectivo, haciéndole vudú en mitad de la frente a toda la Humanidad en forma de un ERE estúpido, universal y sangrante.



Hoy puedes elegir entre reír



                                                                   o bailar claqué.

32 comentarios:

  1. Me quedo con bailar claqué precioso este vídeo.

    -Parece que no pero estas reflexiones acerca de la grapadora son verdades como puños...Y que alegría da cuando te la devielven sin grapas ah!

    Feliz domingo; que yo por lo menos lo estoy disfrutandio con esta entrada tan distendida!

    ResponderEliminar
  2. ...devuelven jejje;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, Leroy Anderson es un compositor muy curioso que lo mismo componía para una máquina de escribir que un ballet para papel de lija y orquesta.

      http://youtu.be/doV2j3_Amgo

      Eliminar
  3. Tan fascinada andaba un día observando una grapadora que tuve a bien graparme un dedo: el índice izquierdo, para más señas. Lo increible no es tanto lo absurdo de la autolesión o de la posterior retirada del metal incrustado en la piel, como la regeneración certera y exacta de la huella dactilar. ¿Habrase visto cosa semejante?

    Elijo bailar claqué y reir simultáneamente.
    Con usted ambas cosas son grapar y cantar. Un gusto.
    Besos Mr. Pazzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mrs NB, graparse un dedo, dicho así hasta parece sexy.

      Si algún día me animo a practicar el maso-grapping ten por seguro que me lesionaría en el índice derecho.

      Eliminar
  4. Anónimo1/10/12

    El sonido de la grapadora, en mi caso, guarda reminiscencias escolares de hace ya mil lustros. Cuando el domingo por la noche, a todo correr en la máquina de escribir Olivetti, que sonaba tb como pasos de claqué, terminaba el trabajo encargado el viernes y que yo dejaba sin hacer hasta última hora, dedicando mi tiempo a actividades más enriquecedoras. Usar la grapadora era sinónimo de terminado ¡Por fin!.
    Prefiero bailar, al menos hoy, que he tenido bastantes risas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, de todo el material escolar la grapadora es uno de los que peor nombre tiene. Cartabón, tiralíneas, plumier, suenan bien, pero grapadora...

      Eliminar
  5. La verdad es que grapar libera el stress, nada mas relajante que darle golpes al pomo metalico y rotundo de una grapadora "El Casco"

    Por otra parte, que rabia me da encontrarme la grapadora sin grapas y tener que ponerle... Lo que me da rabia en realidad no es solo que no tenga grapas y que me corte el rollo sino porque me parece que soy el único imbécil que la recarga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose-fotos eroticas, bienvenido. Gracias porque llevaba unos días buscando la palabra pomo y se me había atascado.

      Le he pasado la dirección de tu web a mi mecánico. Creo que me estará eternamente agradecido.

      Eliminar
  6. Yo uso mucho esa grapadora tipo pistola para grapar murales en las paredes de mi cole. Yo cuelgo por las paredes todo lo que hacen mis peques, y la uso a conciencia, y es todo un arte.

    Cuando uno grapa bien, es que lo está haciendo realmente mal. Me explico. Si grapas en la pared un cartel y lo haces bien, ya no podrás sacar la grapa en tu vida, a no ser que hagas un boquete en la pared, o en su lugar, una buena marca con la punta de un destrornillador o similar. Hay que grapar de mediolado, una puntita sí y la otra apenas metida. Así luego puedes desclavar casi sin inmutarte. Ya te digo, todo un arte.

    En cuestión de grapar, me considero de lo mejor. Si quieres intercambiamos conocimientos. ¿A qué me puedes enseñar tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por las lecciones, brico-flower. ¿Qué haríamos nosotros sin ti?

      Eliminar
  7. Por cierto, te he puesto falta, con una equis roja que tardará mucho en marcharse... ejem!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te dije que estaba muy líado. He estado sin internet, hasta sin tv. Ya me estás quitando esa equis roja o no te ajunto más.

      Eliminar
  8. Anónimo1/10/12

    Yo también me quedo con Leroy Anderson, esta Navidad estuve en un concierto en el que se tocaron tres de sus temas el de la máquina de escribir, el del papel de lija y también el del reloj sincopado (http://www.youtube.com/watch?v=ybf-rt4fU_M), son bastante amenos especialmente para llamar la atención de los niños, curiosamente el que "tocó" la máquina de escribir fué mi hijo, jeje!!! un bonito recuerdo.

    En cuanto a la grapadora, también forma parte de mis días laborables, ... y sí que rabia da cuando estás a medias y se queda sin grapas.

    Hasta otra!! (Xhrst)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xhrst, tener un hijo percusionista me parece que debe de ser el peor de los infiernos. Sobre todo la fase de aprendizaje.

      (Es broma, que cuando a las mamás os tocamos a los nenes os sale la leona que lleváis dentro)

      Eliminar
    2. Anónimo13/10/12

      Jajaja!!! ... ha habido ratos de todo, pero bueno al final siempre se nos cae la baba. (Xhrst)

      Eliminar
    3. Xhrst, en serio, tocar la máquina de escribir en esta pieza de Leroy Anderson me pareció siempre cosa de mucho mérito. Enhorabuena por el talento de tu ninyo.

      Eliminar
  9. Jejeje, yo no suelo tener problemas con la grapadora, esos sí , por si acaso siempre mantengo en uno de los cajones de mi mesa algo así como una reserva federal de clips, bueno no, admitámoslo, es el Fort Knox de los clips
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Food & drugs, el clip tiene una versatilidad que no tiene la grapa. Lo que se puede llegar a hacer desenrollando un clip...

      Eliminar
  10. Gracias a todos por pasar. Estaré una semana de vacaciones y es posible que desconecte un poco. Os contesto a la vuelta seguro. O antes.

    ResponderEliminar
  11. Jajaj qué buena entrada. Yo también me avergonzaría de trabajar en el ABC... por las grapas, claro está!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. Vela, pese a la grapa han escrito en ABC hombres muy ilustres. Como mi idolatrado Julio Camba sin ir más lejos.

      Eliminar
  12. A reventar de salud, placer y alevosía en todo lo que hagas, pendenciero!!! Muaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Afortunadamente tenía en un cajón una grapadora y pude graparle al marco de la ventana de mi habitaciónmarco una tela mosquitera antes de que los mosquitos acabaran con mi salud.
    Conozco a alguien que trabaja en la COPE y siente lo mismo que tu amigo del ABC.
    Disfruta de las vacaciones y desconecta. De vez en cuando sienta muy bien desconectar -yo lo practico a menudo-. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caruano, ¿dónde se le clava la grapa a una emisión de radio? Recuerdo la voz de Encarna en la COPE, era como una ametralladora de grapas emponzoñadas...

      Eliminar
  14. Disculpad por haber demorado tanto las respuestas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17/10/12

    Por eso, en caso de falta de papel higiénico, prefiero la prensa liberal, para evitar accidentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, jeje. No acabo de entender si tus preferencias a la hora de leer prensa coinciden con las de echarle un ojo al periódico.
      Me has recordado a los chicos de la Trinca que le pusieron letra a la 5ª Sinfonía de Beethoven.

      Papel papel, amigo fiel.

      Pues con tu ayuda ejemplar
      los dedos no hay que pringar,
      y en prueba de buena fe
      te juro que nunca más usaré
      las ásperas hojas de ABC.


      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hacía unas semana que no pasaba a leerte Pazzos y como de costumbre siempre termino con una sonrisa :)
    Entre los videos que nos diste a escoger, quiero que sepas que bailé claqué mientras reía.

    Que tengas una feliz semana.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. montse, te imagino en plan Ginger Rogers con tu ángel Fred AStaire dancing cheek to cheek.

      Un abrazote.

      Eliminar