viernes, diciembre 07, 2012

EL EFECTO PLACEBO

En tiempo de crisis el optimismo no es opcional: ES OBLIGATORIO

                                  (Escuchado en la radio a un futbolista jubilado)



19 comentarios:

  1. Ser pesimista es una mala costumbre, pero no siempre se arregla con optimismo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/12/12

    Yo suelo ser optimista, me gusta ver el lado bueno de las cosas, aunque a veces es difícil, pero bueno, si no lo haces así te amargas y no avanzas. Xhrst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xhrst, te lo voy a poner fácil, en versión karaoke con partitura y todo. Si no puedes cantarla, sílbala que también da buen rollito.

      http://youtu.be/JrdEMERq8MA

      Eliminar
    2. Anónimo12/12/12

      ... ya se, a veces no es tan fácil, ... bueno me volviste a poner a trabajar, solo pillo alguna palabra en inglés, ... me volví a reir, ... siempre aprendo algo, me encantó: http://www.youtube.com/watch?v=G2O3i2i8Nok.

      Eliminar
    3. Xhrst, creo que soy de los pocos que no he visto La vida de Brian entera. Y eso que me encantan los Monthy Pyton

      Eliminar
    4. Anónimo12/12/12

      Yo tampoco la he visto entera, sólo trozos, como éste, o he oido mucho hablar de ella ... lo que si vi fúe el musical "Spamalot" por los de "El Tricicle" en el teatro, está muy bien ese humor inglés.

      Eliminar
    5. Xhrst, muy majos los del Tricicle. ¿Siguen dando la mano a cada espectador al final de cada función? Los vi hace años y me pareció un detalle encantador pero que tenía que ser agotador para ellos.

      Un besote y perdona el cachondeo con la retranca. Eres un encanto.

      Eliminar
    6. Anónimo16/12/12

      Jajaja!!! yo también los vi hace años, y sí, aún estaban en la puerta saludando y eso que ya eran algo mayores, Spamalot también la vi ya hace unos añitos, pero ellos no eran los actores, así que no, tal vez ni estaban allí el día que yo los vi. ,,, y no te preocupes por lo del cachondeo que a mi también me hace gracia, jeje!!

      Eliminar
    7. Me parece que una de las principales razones por las que no vi Spamalot es porque me parecía un título horrendo.

      Eliminar
  3. se le da mucha bola al optimismo creo. En algún punto entre el optimismo bobalicón y el pesimismo cenizo debe estar el equilibrio. Mira ZP que de optimista, los brotes verdes le salieron cardos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que confundir el optimismo con la memez. Entre el efecto placebo y el efecto nocebo me quedo siempre con el primero.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-nocebo-hermano-malvado-del-placebo/1598123/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mandatory, que dirían los que pagan en dólares y meriendan mantequilla de cacahuete (puag al cuadrado).

    Tirando de raíz latina, optimismo no es exactamente lo que algunos creen que es. "Altrantranismo" sería un concepto más acorde con ese sentimiento de no dejarse caer en el pozo del llanto y levantar la cabeza sobreponiéndose a la cervicalgia para capear el temporal de la crisis sin lanzar las campanas al vuelo ni pensar en finales rotundamente felices.

    Mrs. RAE informando para estudios centrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mrs Nancy, ya ves, yo habría traducido "compulsory" pero es porque ni mi inglés es tan bueno como el tuyo ni mis ingles tampoco.

      Por lo demás, totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de que lo de la mantequilla es la mayor guarrada que un yanqui puede hacerle a un cacahuete.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en que el optimismo no es opcional. Hasta allí la frase va bien.
    Se tiene o no se tiene, se siente o no se siente, pero no se elige.

    Pero si le añades por delante "en tiempo de crisis" y por detrás "es obligatorio"... suena contradictorio y peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HombreRevenido, hablo claro está de un optimismo autoimpuesto, no dictado.

      Parte de esta crisis me parece alimentada por una cierta autocomplacencia en el desastre, por un pesimismo exagerado (aunque motivado) que a nada conduce.
      En 1973 la crisis del petróleo nos condujo a un miedo comparable con consecuencias tan absurdas como que la edición de Tubular Bells se retrasó por que "no había petróleo para tantos vinilos" Y en aquellos años pensábamos que el apocalíptico MadMax estaba a la vuelta de la esquina.
      Además en la crisis actual la hoguera del pesimismo se aviva desde arriba con tal de hundir las primas de riesgo europeas y al euro de paso, implantar el despido libre, recortar el estado de bienestar, etc; sin otro objetivo que el de hacer un negocio incalculable en los mercados bajistas.

      Tenemos que mirar en que somos muy buenos: Ingenierías, grandes estructuras, distribución comercial, cine de animación y mil etcéteras. Y potenciarlos y apoyarlos sin ese sentido crítico nuestro tan cainita.

      Y dedicarnos a copiar lo que no hacemos bien sin el menor escrúpulo.


      Eliminar
    2. Me convence ese discurso. Estoy completamente de acuerdo en esencia.

      Por muy peligroso que sea el optimismo descontrolado, siempre será mejor que quedarse viéndolas venir.

      Eliminar
    3. HombreRevenido, si tú también tienes razón pero es que últimamente el personal anda de un mustio que hasta al pavo de Navidad le está entrado una congoja...

      Eliminar