jueves, julio 04, 2013

El eczema


Me pica. Me pica horrores. Me muero de picores. Me rascaría como el oso Yogui hasta dejar sin corteza todos los árboles del parque de Yellowstone. Al que dijo que sarna con gusto no pica le frotaba yo los cojones con un matojo de ortigas. Pedí cita al especialista.

Nada más asomarme por la puerta de la clínica la recepcionista me reconoció desde su cabina situada a más de cincuenta metros y me saludó efusivamente con un: "Hola, señor Pazzos ¿Cómo va esa blenorragia?" demostrando que, aunque de memoria anda fatal, de la vista y los pulmones está estupendamente. Correspondí con un cortés: "Buenas tardes" a los cuarenta pares de ojos de la sala de espera que, por una extraña razón, estaban todos clavados en mí.

La recepcionista me advirtió que el doctor Procopio se había jubilado y que la consulta de dermatología la atendería en su lugar la doctora Marta.
La doctora Marta hacía honor a su nombre y a su profesión: tenía la pinta de tener la piel muy pero que muy suave. Desde el momento en que la vi supe que mi enfermedad se había vuelto crónica. El más mínimo rebrote me serviría de excusa con tal de volver a encontrarme con aquel pedazo de hembra.  Alta, de una esbeltez no exenta de potencia, morenita de pelo y piel. Gastaba unas gafas grandotas, que trataban de aportar seriedad y madurez a un rostro juvenil y travieso. Estuve pensando en fingir una enfermedad venérea para que me refregase un poco los bajos. Me contuve. Aún me arrepiento.
Me hizo un reconocimiento (de una profundidad decepcionante, a mi entender) Hizo caso omiso a mis ruegos y súplicas para que me rascara un poco con esas sus uñas tan bien manicureadas. Anotó en una hojilla los medicamentos que me prescribía y me explicó minuciosamente la forma de aplicarlos. A medida que avanzaba en su explicación mi asombro iba en aumento.
Recogí la mitad de las cosas necesarias para el tratamiento en la farmacia y la otra mitad en el Mercadona de la esquina.
Cuando llegué a casa me desnudé y procedí a embadurnarme todo el cuerpo con el ungüento. La doctora se había negado en redondo a untarme ella misma la cremita pero había insistido mucho en que, para que funcionase mejor el corticoide, tenía que hacerlo en oclusión, es decir, que tenía que formar un emplasto sobre mi piel, cubrirlo con film transparente y dejarlo actuar durante horas.
Haced la prueba en la cocina. Tratad de cortar una tira de ese plastiquillo y que se quede tiesa, sin plegarse, pegarse, ni formar un gurruño medusoide en menos de un segundo. Probad a a hacerlo con las manos pringosas. Y, más difícil todavía, probad a hacerlo mientras os rascáis la espalda compulsivamente contra la puerta del cuarto de baño.
Pronto le pillé el truqui y empecé a enrollar el film alrededor del codo, del brazo,del hombro, el tronco, el cuello, las piernas, hasta transformarme en una momia postmoderna de plexiglás.
Empezó a hacer calor. Llevamos un verano polar y tenía que ponerse a hacer calor precisamente ahora. Convertido en un papillote humano de poliuretano comencé a sudar. Mi imagen reflejada en el espejo bien podría ser la próxima portada del London's Perverts, una revista cultural inglesa de mucho éxito entre los burócratas de la City y la Curia Vaticana.
 El cuerpo ya no me picaba, todos mis sentidos estaban ocupados en transpirar. Con el paso de las horas el plástico parecía encogerse cada vez más y me costaba trabajo respirar. Me sentía como un capullo, como el capullo de un gusano de seda. Pensé que resultaría muy embarazoso morirse así, que lo de David Carradine en el armario a lo mejor había sido sólo el fruto de un brote de urticaria.

Logré llegar dando saltitos hasta la cocina. Con la ayuda de los restos de una pata de jamón que por muy verde que se esté poniendo me da mucha pena y pereza sacarla del jamonero y tirarla, logré librarme del embalaje. Gracias a aquella pezuñita negra logré desgarrar el envoltorio y liberarme de aquella crisálida cuando estaba a punto de fermentar vivo en mi propio sudor. Cuando salí de la crísálida estrené una nueva piel, brillante, deslumbrante, espléndida. He leído en el prospecto que los corticoides apenas tienen efectos secundarios pero desde que me salieron este par de alas de mariposa en la espalda sólo me atrevo a salir de casa por Carnaval y el día del Orgullo Gay.




13 comentarios:

  1. ¿Por casualidad no habrá guardado en algún tipo de documento grafico el milagro de su transformación?
    No sabe lo que pagaría por verlo…

    No me lo tenga en cuenta, pero después de leer con los ojos como platos el increíble relato de su alucinante experiencia, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el cuento de G.G.M. “Un señor muy viejo con unas alas muy enormes”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles, ante la insistencia he publicado la foto del antes de la salida de la crisálida. He preferido ahorrarles el después porque en las tórridas noches del verano el insomnio es una cosa que se lleva mal.
      (Creo que la foto es de un tal Alfredo Miñambres pero no me quedó claro si Alfredo es el de la corbata o el que disparó la cámara)

      Eliminar
  2. De memoria fatal pero... de inspiración guay; poverello que mal trago te ha hecho pasar el envoltotio y esas alas que te han salido es qué : eres un querubin y no lo sabias por eso te picaba la piel antes de la transformación que ha sido para bien porqué con esa exclusiva te forras...;)

    Pazzos: aparte de mís obligadas ausencias algun coment he dejado pero no se que pasa que de un tiempo para acá desaparecen ya me ha pasado en varios blogs.

    Un abrazo de verano que es menos apretujado:)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/7/13

    Bertha ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El eczema":

    De memoria fatal pero... de inspiración guay; poverello que mal trago te ha hecho pasar el envoltotio y esas alas que te han salido es qué : eres un querubin y no lo sabias por eso te picaba la piel antes de la transformación que ha sido para bien porqué con esa exclusiva te forras...;)

    (Bertha tiene un problema con Blogger, comenta entradas y no salen publicadas, si a alguien le pasó lo mismo y lo ha solucionado, por favor, que nos diga como se arregla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, para querubín yo me encuentro un poco peludo

      Eliminar
  4. Bueno, que nadie te corte las alas. Aprovecha y vuela un poco. Y cuéntanos la experiencia. La de volar, quiero decir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvis, no dejo a nadie que me corte ni las uñas.

      Eliminar
  5. Espero impaciente tu crónica sobre el Día del Orgullo Gay luciendo alas de mariposa.
    Cuídate la gonorrea. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caruano, ayer me pase por el desfile ese y lo encontré tan aburrido como una manifestación de Comisiones Obreras. Pero si hasta había gente con pegatinas en la frente.

      Eliminar
  6. Anónimo9/7/13

    ... si nos quejábamos de frío, ésto es lo que nos trae el calor del verano, ... a cuidarse toca, jajajja!!!! sólo espero que no proliferen mucho las medusas en la playa que con éstas ya lo rematamos. Hasta otra!!! Xhrst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xhrst, estoy yo como para que me pique una medusa.

      Eliminar
  7. flower26/7/13

    Me he dejado yo unas uñas larguitas (no mucho) para maquillármelas en verano que le irían al pelo, o mejor dicho, a la piel...
    En el próximo ataque de picazón, píe, q iré a saludarle.

    Y de paso le daré un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ráscame, sí. Sííí. Más abajo. Un poco más abajoooooooo.

      Eliminar