miércoles, octubre 26, 2011

No leemos, no sumamos, no escuchamos.

I
NO LEEMOS


No leemos. Nos da pereza leer.
Quizás tenga la culpa Internet, nos hemos malacostumbrado a aceptar los larguísimos contratos de las descargas de programas sin saber a que verrugosa novia troyana le estábamos dando el SíQuiero. Ponemos una simple X; firmamos como si fuéramos analfabetos.
Acatamos todo lo que se nos presenta a la firma con la sumisión con la que aceptamos las lentejas de manos de nuestra madre, y rubricamos noimportaqué, lo mismo una renuncia a los derechos de primogenitura, que un contrato de trabajo en blanco, que una hipoteca sobre un cuarto de libra de nuestro hígado, que refrendamos una Constitución que jamás hemos leído (y que también refrendamos aunque no se nos deje leer siquiera). Signamos y nos persignamos.
En mi vida laboral he dado a firmar miles de documentos. En más de veinte años fueron menos de diez personas las que se molestaron en leer el contrato antes de estampar su firma. ¡Eran todos unos frikis! El resto firmaron sin rechistar, aun con la sospecha, con el convencimiento íntimo de que les estaban tangando. Por suerte para ellos no nos aprovechamos lo suficiente de su ciega obediencia y todavía les dejamos algo de sangre en las venas.
Tuve un compañero, un hombre honesto en nuestro mundo de perros que, tras un desengaño comercial , optó por jamás comercializar nada sin leer antes  todas las cláusulas. Así descubrió que, en un seguro de vida, o por mejor decir, un seguro de muerte, la única persona que tenía derecho a reclamar el cobro de la indemnización era el pobre difunto. Nadie se percató antes del error de redacción, ni quien dictó las torticeras cláusulas, ni  las autoridades que autorizaron, ni los vendedores que vendieron, ni los compradores que compraron: ¡Porque ninguno leyó! Como las personas que tenían que pagar las indemnizaciones en caso de deceso tampoco leyeron, las apenadas familias cobraron los seguros, aunque nadie tuvo que venir del Mas Allá para reclamar lo suyo.

No leemos lo que compramos. No leemos lo que vendemos. Ponemos una cruz en la casilla. Decimos Amén a todo. A unos se nos exige que consigamos el mayor número de cruces, y como premio recibimos cruces que nos colgarán del pecho, que nos pesarán como plomo en el pecho mientras enseñamos  orgullosos las muescas de nuestro revólver. Los otros, los crucificados,  no aprenden a leer en las nubes la tormenta que va a caer.

Pero aún es peor.
No leemos. NO SABEMOS LEER.
Ni el amor en los ojos que nos miraron,
ni el desamor en los ojos que nos evitan esquivos.



11 comentarios:

  1. Hola!
    me alegro de ver que has vuelto. Dónde has estado??? Dices por ahí que los blogs andan adandonados, es cierto, pocos has resistido a la inmediatez del FB, el "me gusta" es el q¡equivalente a la cruz. Pero creo uqe todos nos vamos pasando pro aquíde vez en cuando. Yo tengo a unpar de grandes blogueros de por aquí en mi facebook, arcangel miron y al detective amaestrado y me hace ilusión ver que siguen escribiendo.
    Gracias por tu comentario, como ves la melancolía y el vacio parecen haberse apoderado de mi blog y esos comentarios an iman.
    Un beso y repito, me alegro saber que has vuelto aunque las caries hayan aumentado durante al crionizacion.

    ResponderEliminar
  2. eSadElBlOg, un placer encontrarte de nuevo.
    Pasé 3 años agridulces alejado del blog. Una etapa complicada llena de sentimientos de cobardía y vergüenza, pero también de buenos ratos que me tenían muy entretenido. Vencer la pereza de retomar el blog me ha costado horrores, pero siento una gran vergüenza porque cada día me siento más estúpido y me planteo si realmente tengo algo que contar.
    No tengo Facebook, encuentro que cada vez tendemos a acortar nuestros discursos, los hemos convertido en mensajes binarios, sin matiz para los grises.

    Como tú, estoy encantado con los éxitos de detective y arcángel con los que he perdido el contacto. Arcángel cualquier día nos da la sorpresa de publicar una gran obra maestra porque esta chica tiene madera de narradora.

    Me preocupó el tono de tu último post que destilaba un gran dolor. Demuestra tu entereza y la esperanza que encierra tu final. Deseo que estés mejor y que sigas encontrando belleza allá donde mires.

    Cuatro años de abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/10/11

    Hola, leo de vez en cuando tu blog y me gusta la sensibilidad que destilas en muchas ocasiones. Efectivamente no leemos aquéllo que dado su formato supone que está hecho para ser firmado unido a que estás seguros que otros lo han hecho antes que nosotros, mal de muchos consuelo de tontos... Y no leemos la mirada del otro porque preferimos no saber.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, gracias por leer.
    Nos gusta la inconsciencia, y tal vez en el fondo queremos que nos engañen para luego poder quejarnos. Nos encanta quejarnos y la letra pequeña siempre es una buena excusa.
    Los anónimos me intrigáis profundamente, siempre paso un tiempo dándole vueltas al comentario tratando de poner un rostro a quien lo escribe, o miro en las fuentes de tráfico para encontrar una pista de cómo sois viendo por donde habéis llegado hasta el blog.
    ¿Eres tú el que hoy vino buscando:

    fotos de cristiano follandose a messi en broma?
    ¿Este es el tipo de sensibilidad que destila este blog?

    ¿Seguro que no has sido tú? Flipo cuando Google me enlaza con este tipo de búsquedas.

    Me ha gustado tu abrazo. Otro pa ti.

    ResponderEliminar
  5. ¿No dicen aquello de que la ignorancia es felicidad? Hasta que te estampas ... claro.

    Una demostración palpable de que esa mala costumbre se extiende es el hecho de que los contratos cada vez tienen mas texto, en su mayoría paja sin mucho fuste: una eficaz manera de disuadir a la gente de informarse. Enterrar la información trascendente entre lineas y lineas de palabras altisonantes y de aspecto "mu pofesional" pero totalmente prescindibles. Algo que también se extiende a internet, por cierto.

    ¿Qué habrás hecho tú para que te enlacen con semejantes búsquedas?¿Qué clase de conexión mística une una cosa a la otra?¿Será alguna clase de mensaje críptico de la divinidad? Dudas, dudas ...

    ResponderEliminar
  6. Oddiseis, tienes razón entre tanta paja uno se pierde, como le pasó a Onán.
    Lo que cuestiono no son las malas artes de la parte contratante de la primera parte, que ya se le spunonen al redactor, sino nuestra desidia, pereza y obediencia borreguil a la hora de acatar.
    Que nos hemos vuelto facilones y después llega el llanto y el crujir de dientes.

    ResponderEliminar
  7. No leemos esas cosas porque las hacen para que no las leamos o para que no las entendamos, las ponen con letra enana y medio escondidas, con interpretaciones confusas, ya no nos fiamos.

    Pero esa ultima frase tuya... la de leer en los ojos, es preciosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Desde hace años tengo que hacer de esclavo sexual del sr. Gates por haber dado a "sí a todo" instalando uno de sus programas.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me recordaste algo que publiqué hace años cuando me dedicaba a estas labores blogueras con asiduidad:

    http://lcdam.wordpress.com/2006/06/13/juicio-final/

    ResponderEliminar
  10. Claudia, bienvenida.
    Nos dejamos muchas dioptrías por culpa de las miniletras de los contratos. Lo malo de la miopía amorosa es que no hay oculista que la cure.

    ResponderEliminar
  11. Lo tuyo de Bill Gates es más divertido y mucho mejor contado.
    ¿Para cuando retomas tu blog? Cuando gente de tu talento nos tiene así de abandonados me apetece hacer como la prota de Misery, secuestraros y poneros delante de una máquina de escribir.
    ¿o es que en la cláusula que le firmaste a Gates además de tu cuerpo le vendiste tu ingenio en régimen de exclusividad?

    ResponderEliminar