domingo, noviembre 26, 2006

ARREPENTIMIENTO


ORACION EN BENARES
Originally uploaded by PAZZOS.


Justo Barón de Todos los Santos apenas contaba 10 años cuando perdió la fe. Ya era demasiado tarde.

Educado en un ambiente moderadamente católico todo aquel rosario de prohibiciones, mandatos y tabúes había impregnado de tal modo su espíritu que, pese a haber comprendido lo absurdo de muchas de esas reglas, lo caprichoso de otras, lo irracional de todas, no pudo dejar de obedecerlas por el resto de sus días.

Animado sin embargo por una insaciable sed de trascendencia, se dejó adoctrinar poco después por un rabino que lo adentró en los secretos de la Torah, de tal guisa, que pronto devino un experto. Su pasión por el conocimiento no le enturbió el buen juicio y pudo apreciar en seguida las contradicciones de esos textos sagrados, germen de tantos otros de la religión en que fuera bautizado. Renegó pues por segunda vez, no sin antes incorporar a sus costumbres de por vida: el ayuno de porcino, el descanso del sábado, la circuncisión del miembro.

Corrido el tiempo se dejo seducir por los cultos orientales. Levitó sobre neblinas de sándalo e incienso y se inclinó por mil veces frente a los coloristas dioses del Rajastán. Descubrió de su mano las virtudes purificadoras del vegetarianismo. Pese a lo superpoblado del santoral hindú no encontró allí santo de su devoción y sufrió de nuevo el desasosiego del desengaño religioso. No renunció, sin embargo, a sus votos jainistas y contrajo también una anemia galopante fruto de una dieta severa en la que, salvo el aire, cualquier alimento era pecado.

Encontró un nuevo refugio entre los monjes tibetanos. Meditó profundamente sobre las más difusas filosofías budistas adormecido con rezos machacones que le sumieron en un letargo atroz. Se quemó la retina de tanto fijar la vista en un mandala. Descoyuntó su osamenta con la práctica de asanas de yoga inconcebibles. No encontró alivio para sus dolores ni siquiera en el linimento con el que, de Pascuas en Ramos, lo embalsamaban los sacerdotes.

Cuando logró salir de ese trance buscó incluso en el Olimpo de los desvergonzados dioses griegos y en ritos mistéricos aún más extintos las necesarias dosis de doctrina y misticismo.
Y ya puestos a abrazar abrazó hasta la fe de Tertuliano aquel de “Credo quia absurdum”. Se mostró tan fiel discípulo que siguió en todo punto las enseñanzas del maestro y se mutiló, tan piadosamente, que de varón no le quedó más que el apellido.

Incorporó a su conducta cada uno de estos nuevos códigos morales y los grabó a fuego y para siempre en su código genético.
En su afán de obediencia, no contento con respetar los distintos mandamientos, acató sumisamente las leyes, los reglamentos, hasta las simples recomendaciones y nunca nadie pudo afirmar que lo hubiera visto robar, hablar con la boca llena o bañarse en plena digestión.
Santificó todas las fiestas, y no le quedó un solo día que no fuera sagrado.
Sufrió lo indecible con la contradicción de los distintos catecismos pues lo que un credo consideraba obligatorio, otro lo prohibía radicalmente.
Defraudado ante tanta incompetencia teológica se dejó seducir por el culto al demonio. Vista la crueldad de tantos otros dioses, al diablo lo encontró un poquito soso.

Cuando, en el lecho de muerte, echó la vista atrás y repasó la vida de mierda que había llevado, malgastó su último aliento en gritar una blasfemia con todas las fuerzas de su cuerpo desahuciado.
--¡Me cago en…!
Y Dios, el Verdadero, más burlón que nunca, jaleó de este modo su último suspiro:
“Tanto rezar para morir en la orilla”.

14 comentarios:

  1. Anónimo26/11/06

    Manolo, nada más leer tu escrito, apagué el incienso de sándalo que tenía hoy en la góndola, retiré la verdura crujiente de la comida y freí un par de chuletas de carne porcina.
    Me serví una copa de Protos (gran reserva)y me olvidé de todo lo demás.
    ¡AY! COMO QUEDAMOS, ¿VERDAD POLY?
    ¡Que nos quiten lo comido!

    ResponderEliminar
  2. Si no es mala la propuesta, afuliarse a todos los equipos que hay...Raro sería que no ganásemos la liga...

    ResponderEliminar
  3. No busquéis más. He llegado y podéis adorarme.

    ResponderEliminar
  4. Sólo puedo decir respecto de algunos temas y prohibiciones religiosas: "me encierran con mil candados,no saben que soy la llave".

    ResponderEliminar
  5. A mí me da que si se lee al revés tu relato sale la letra del nuevo hit de David Bisbal. Que no engañas, que estás organizando una secta.

    Muy divertido relato, en serio. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Le cayó que ni pintado a Don Justo. Quién le manda buscar su razón para existir en las religiones...

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Buscando, buscando, se PERDIÓ...la vida!

    Pazzos, guapo, que he "merodeado" a fondo por tus fotos de la India y he "flipado"...ya sé que es un tópico pero, ¡Que colores! y que guapos son, para mí que son la etnia(?) con las facciones más bellas...( sin ir más lejos, el otro día en el metro había un Dios Hindú de unos 18 años que estuve a punto, a punto de llevármelo "pá" casa...para dibujarlo ( ¿eh? que no soy una "infanticida"...) de verdad...que rasgos más perfectos!!
    Por eso, no se´si te importará que, con la preciosa foto de la "niña madre" haga unos esbozos, o un cuadro, no sé, ¿necesito "apoderarme de ella de alguna manera...? ¿te importa?
    BESOTES a tí y a SOZZAP ( que mono es....)

    ResponderEliminar
  8. como dice el tango, que es un soooplo la viiidaaa...que veinte años no es nada...la ra li la ra la la...

    ResponderEliminar
  9. emperatriz, ¿de qué religión es Poly? ¿De los hermanos samoyedos de San Bernardo de Chihuahua?

    detective, jugar en la ruleta al rojo y negro simultaneamente garantiza la pérdida .

    sintagma, tú siempre tan divina.

    eli bennet, bienvenida. Resumes en una frase lo que a mí me ha costado dos páginas de prosa confusa.

    anilibis, creí que lo de Bisbal era un secreto entre tú y yo.

    ana, desde que no creemos en Dios creemos en cualquier cosa.

    nancicomansi, permiso concedido, como no. En el próximo post hablaremos de la India. Enhorabuena por tu segundo blog Algunas es que no paráis.

    maite, "las nieves del tiempo platiaron mi sién." Enooorme el tango.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo28/11/06

    E
    X
    C
    E
    L
    E
    N
    T
    E!

    ResponderEliminar
  11. Está genial, y la lección que se extrae me alegra de tenerla desde hace tiempo muy clara.... besos!

    ResponderEliminar
  12. ay, señor... vivir no necesita excusas, ni motivos, ni justificaciones, ni que te flagele la vida cualquier reiligión... sólo hace falta vivirla

    ResponderEliminar
  13. loredana,
    G
    R
    A
    C
    I
    A
    S

    pies diminutos, hace tiempo que a tí no te da lecciones nadie.

    gaia, la vida es la asignatura más difícil, sin guias, sin instrucciones de uso, con un prospecto en un idioma que nadie entiende.


    Gracias a todos por pasar, un abrazo.

    ResponderEliminar