viernes, abril 12, 2013

Cinco lobitos

                                                             Para Alejandro, él es el futuro



Tengo un re-sobrino al que sus padres, para que aprendiese a usar el orinal, le dejaban jugar con los Angry Birds de su tablet mientras la criatura se desfogaba y relajaba los esfínteres. Tanto gusto le cogió al juego del tirachinas y a bombardear en parábola con aquellos furiosos gorriones maltratadores de cerdos que ha quedado preso de una adicción temporal al móvil y una cierta fijación con su bacinilla de patito. A todas  horas se desprende de sus pañales y corre a sentarse en cuclillas. Curiosamente no es el único hábito que adquirió.
Con apenas dos años no había tableta o smartphone que se le resistiera, los manejaba con una soltura sorprendente para su corta edad, abría imágenes, encogía las fotos, las guardaba, tan pronto establecía una videoconferencia internacional con su bisabuela, que me hacía la declaración de la Renta o liquidaba las participaciones preferentes que había comprado mi cuñado (que siempre fue un poco tolai con las cosas del dinero) y las recolocaba en un banco de Luxemburgo. Como vive en Londres y sus padres no dominan todavía muy bien el inglés se encargó él mismo de tramitar su inscripción en la guardería, reclamar una beca de estudios,  inscribir en el registro a su hermano recién nacido, tramitar la importación de la moto de su padre y convalidarle el permiso de conducir por la derecha para poder conducir por la izquierda. Como su papá trabaja en la embajada el enano les echa una mano con los documentos de la valija diplomática, los digitaliza y encripta para que no los puedan hackear los de Wikileaks y, de un tiempo a esta parte, nuestras relaciones con el Foreing Office británico atraviesan por sus mejores momentos. Y todo lo hacía a base de pellizcar la pantalla, deslizar sus deditos pringados de potitos y confirmar las órdenes a golpe de chupete porque el pequeño cabroncete no sabe leer, ni mucho menos escribir y todavía empieza ahora a soltarse a hablar con su lengua de trapo.

El otro día me quedé perplejo cuando en casa de mis padres, como no le gustaba algo que estaban echando en la tele del salón, deslizó su dedo índice de izquierda a derecha por la pantalla del plasma para cambiar de canal. Contrariado, repitió el gesto una y otra vez. Y empezó a hacer pucheros al no poder conseguir deshacerse de la imagen infernal de un tal Falete empeñado en demostrar el principio de Arquímedes desbordando una piscina olímpica a la manera en que lo haría el pajarraco gordo de los Angry Birds.




* re-sobrino es la forma en que llamamos los tio-abuelos a nuestros sobrinos-nietos para que no nos hagan tan mayores.

22 comentarios:

  1. Alejandro es el futuro y el orinal de patito un clásico insustituible.

    Alucino con esos mocosos que no levantan medio palmo del suelo y abren y cierran ventanas a golpe de índice como si les viniese de serie en el genoma. Pero también lamento lo que me temo acabará ocurriendo: las próximas generaciones no sabrán escribir a mano y serán esclavos-adictos de la tecnología.

    Todo tiene sus pros y sus contras. Y pensar que nosotros flipábamos con el Spectrum 128K...

    Besos sin encriptar.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy, esta tarde eché de menos a mi resobrino porque fuimos incapaces de encontrar la tecla CTRL en una tableta. ¿Alguien sabe cómo se puede hacer corta y pega con Polaris? Odio todo lo táctil y siempre pienso que un ordenador sin ratón no sirve para nada.
      Si no aprenden a escribir a mano al menos se librarán de la tortura de los cuadernos de caligrafía que siempre fue mi asignatura más odiada.(El primer Spectrum con el que cacharreé tenía sólo 16K y las teclas pequeñitas y de goma)
      Un Terabyte de besos.

      Eliminar
  2. Anónimo12/4/13

    De esto Wes Anderson te hace una peli pero ya http://www.youtube.com/watch?v=8Eg6yIwP2vs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ken Krap, bienvenido. Esta es tu casa. Ponte cómodo.
      No recuerdo haber visto a los Tenembaums, me parece haberla sacado del videoclub hace años, cuando aún había videoclubs y creo que me dormí.

      El blog está protegido y es una jodienda porque en los comentarios cuando ponéis páginas no se puede clickar si no usáis comandos tipo href y esas zarandajas. Procuraré, si tengo tiempo, replicar vuestros enlaces en mis respuestas. Clickad sobre "tu enlace" (aquí no, bestezuelas, un poco más abajo).

      Para que podáis verlo, replico aquí tu enlace

      Eliminar
  3. Anónimo13/4/13

    Estoy convencida de que las anomalías que presenta Alejandro, no son, sino fruto de un inmenso complot a nivel mundial. A finales de siglo, los grandes lobbys económicos se reunieron en secreto y diseñaron una gran estrategia con el único propósito de sentar las bases para crear una nueva raza humana. Desde hace décadas se están liberando en el aire sustancias peligrosísimas que afectan los genes de los infantes, modificando su ADN de manera irreversible, (Aquellos como yo, que en el momento de la suelta del virus ya teníamos el ADN endurecido y con callos, no fuimos afectados, pero los niños que como todo el mundo sabe lo tienen como un flan Royal, fueron colonizados irremisiblemente). Le pondré un ejemplo; yo me crie en un pueblo donde las únicas sustancias toxicas que contaminaban el aire cuando yo era niña, eran los efluvios del estiércol, (Gallinaza) al abonar las huertas. Por todos es conocido, que estos efluvios, (Los del estiércol) tienen un efecto sedante y antibiótico en los niños, de manera que gracias a ellos, pasábamos el día a la caza y captura de lagartijas, renacuajos, mariquitas y todo pobre bicho que se nos cruzara por delante, por no hablar de la maravillosa afición de saltar acequias, hacer pasteles de barro y jugar a apedrearnos hasta la saciedad, no había día que no llegáramos a casa con un chichón, una rodilla despellejada o un roto en los pantalones, además de cubiertos de una gruesa capa de suciedad por todo el cuerpo, (Esta demostrado científicamente que esta capa protege de todo tipo de sustancias nocivas). Resultado, jamás supe programar un video, (Cuando esos cacharros existían) los relojes digitales, esos con los que pulsando un solo botón se podían cambiar todos los parámetros, (Los que podían por supuesto) me han parecido siempre instrumentos del diablo, el TDT de la televisión que se programa y desprograma continuamente me vuelve loca, soy incapaz de comprender los mandos y botones del microondas y la lavadora, (Me aprendo uno y solo utilizo ese) y si hablamos de informática, ¡Apaga y vámonos!
    Los niños de ahora, vienen modificados genéticamente de serie, me extraña que usted con sus amplios conocimientos en espionaje y contraespionaje no conozca de antemano esta conspiración a nivel mundial.

    Espero que entienda la gravedad de lo que le estoy contando y comprenda porque oculto mi identidad escondiéndome en el anonimato.

    Le mando un beso libre de virus, (Por el momento)

    *Espero no haber puesto su integridad física en peligro después de hacerle partícipe de estos hechos tan inquietantes, y por favor, cuídese de Alejandro, quien sabe que puede ser lo próximo que aprenda el niño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misteriosa Anónima, me pone en un brete. Ahora no sé si debo denunciar a mi sobrino y entregárselo maniatado a los del CESID para que lo interroguen o poner tierra de por medio y fugarme a Tombuctú disfrazado de beduino para pasar desapercibido. Aunque en realidad creo que si nosotros no logramos destruir el planeta con nuestro Quimicefa ellos no van a lograrlo tampoco con sus tablets.
      Le devuelvo el beso, que el mío esté libre de virus tampoco se lo puedo garantizar.

      Eliminar
  4. Perlita15/4/13

    Trato a diario con niños de esta edad, hablo con sus madres y lo que asegura Anónima misteriosa es cierto. No podemos explicar como y donde aprenden, pero saben y mucho. Y no solo de cacharros tecnológicos; presentan mejores dotes en practicamente todo, además de ser tremendamente intuitivos. Ahora bien, son menos imaginativos, generosos, despreocupados y por lo tanto, menos libres de lo que fuimos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perlita, si tienes que lidiar a diario con estas fieras te tienes ganado el cielo y un apartamento en Torremolinos.

      Eliminar
  5. Perlita16/4/13

    Oh, no, no!. No soy maestra, a ellas tendríamos que cononizarlas. Precisamente hoy, una de ellas me ha vuelto a decir que el niño de cuatro años que tengo por vástago ha vuelto a hacer de las suyas. Trato a sobrinos, hijos de amigos, los compis del cole. Lo de lidiar-lidiar ya lo hice hace años con adolescentes y créame, eso sí que no tiene precio, ni está pagado, ni hay santificación que compense. En realidad, por muy travieso, sabiondo y petardo que sea un niño, la inocencia que lleva implícita acaba ganándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perlita, acabas de inventar un palabro, cononizar es elevar a alguien a los altares sustituyendo la corona de santidad por un cono de goma, simbolo mucho más acorde con el espíritu del Vaticano y de las ordenanzas de tráfico.

      ¿Traviesos?¿sabiondos?¿petardos? lo que son los niños es unos pedazo de cabrones.

      Eliminar
    2. Anónimo21/4/13

      ¿Acaso tengo que interpretar que usted identifica a los/as niños/as como pedazo de cabrones porque sólo trata con su re-sobrino?
      Si es así, le aconsejo que trate con más niños/as y verá usted que son personitas encantadoras, que dulcifican al más agrio.
      Un saludo y un dulce abrazo a ese re-sobrino que fijo hace las delicias de todos/as sus consanguineos.

      Eliminar
    3. Anónimous (¿Perlita?) Cuando quieras te presento a un par de gemelos que fueron expulsados a perpetuidad de su guardería cuando no habían cumplido los tres años.
      Mi re-sobrino es un cachondo mental ya le daré su abrazo.

      Eliminar
    4. Anónimo21/4/13

      No sé si le decepcionaré o por el contrario, le agradaré, pero le informo que no soy Perlita.
      Y revisando mi texto no he encontrado ningún vestigio de que yo pudiera ser una fémina...

      Y en serio le digo, que no deseo que usted me presente a ese par de gemelos, ya que si habla en pasado, a saber que edad tendrán ahora ambos.

      Me despido revindicando la inocencia de los niños, su imaginación, su dulzura y su gran saber de todo y de todos que siempre nos deja sin palabras.

      Eliminar
    5. Anónimo,

      1ª Disculpa
      Lamento haberle semiconfundido con Perlita no por otra cosa que por la ubicación de su mensaje.

      2ª Disculpa
      Me habrá de disculpar si de mis palabras se deduce que me confundí con su sexo. Los comentaristas anónimos no tienen más sexo ni atributos que el que se deducen de sus palabras y en el fondo me importa mucho menos el sexo o la sexualidad de cada uno que las ideas que aportan. No soy lo bastante carpetovetónico como para inferir que llamar "personitas" a los niños sea poco viril, pero quizás también usted pecó de osadía al concluir que Perlita es una fémina cuando sé de buena tinta que es un rudo caballero legionario de pelo en pecho y tatuaje en el biceps (ahora es cuando Perlita se mosquea y acabo de liarla)

      3ª Disculpa.
      Llamar a los niños "pedazo de cabrones" no tenía otro objeto que colgar el enlace con el magnífico monólogo de Dani Rovira. Pinche y ríase.
      4ª Disculpa
      Los gemelos tendrán ahora unos 7 años y su reinserción social va por buen camino en una escuela de la Conchinchina. No tema pues.

      5ª Disculpa
      En parte por la confusión no le di la bienvenida como se merece, venga a reír y a tirarme de las orejas cuando tenga a bien. Será siempre bien recibido.

      Eliminar
    6. Annays22/4/13

      1º No tiene importancia.
      2º Suelo ser osada.
      3º Intento que se abra una ventana con el enlace pero no para de insistir en que si quiero un pollo asado que me ponga en contacto con usted.
      4º Gracias por el aviso.
      5º Gracias.

      Eliminar
    7. Annays22/4/13

      Por cierto, he decidido elegir un nombre y asi dejar de ser un Anónimo.
      Aunque...Creo que lo sigo siendo, sólo he matizado el sexo, pero que como bien dice usted, eso es lo que menos importa cuando las palabras son más rápidas y locuaces que la mente.

      Eliminar
    8. Annays, ¿pinchas sobre "pedazo de cabrones" en el comentario que le hice a Perlita y no se abre nada? Que raro, tendría que funcionar.

      Disculpa por la demora en responderte. Jo, siempre termino pidiéndote perdón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Estamos obsoletos¡¡¡ Y vamos a peor, Pazzos. El futuro es de estos enfant terribles que han mamao desde su primer día estas tecnologías infernales. Yo me siento absolutamente inútil para manejar cualquier artilugio con más de un botón (ON/OFF).

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novicia, ¿Hasta cuándo vamos a sufrir ese anglicismo del ON/OFF? Con lo poco que costaría poner SO/ARRE.

      Eliminar
  7. A quien va a salir ese niño??
    Seguro que el tío tiene algo que ver!!
    Un abrazo grande Manolo, que hacia tiempo que no te visitaba.
    Muak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, un placer siempre tenerte por aquí.

      Ese niño salió a su abuelo que es un tipo genial y supersimpático.
      Megaabrazo.

      Eliminar