domingo, noviembre 06, 2011

No leemos, no sumamos, no escuchamos II

NO SUMAMOS

Make every child count.
Advertising Agency: 141 Sercon, Mumbai, India
Creative Directors:
Rajiv Menon, Uday Patwardhan
Art Director: Deepak Khapare
Copywriter: Sandesh Parkar

No sumamos, no sabemos sumar. nos da pereza sumar.
El ciudadano no se complica en sumar, paga y calla, pierde el control sobre su cartera como pierde el control de su vida. ¿Has sumado tus gastos de hoy? ¿Podrías decir lo que suman tus gastos del mes? Si has respondido SÍ eres realmente un ser único, una especie en vías de extinción. La adicción a la adición no es la droga de moda precisamente. Nos ahorramos el esfuerzo mental del cálculo, odiamos las matemáticas desde pequeños. Somos capaces de realizar en nuestro trabajo los cálculos precisos para poner un satélite en órbita pero cuando vamos a pagar la cuenta del supermercado no tenemos ni puta idea de lo que van a cobrarnos. Esperamos a que la cajera del Mercadona nos azote la Visa a la cara para reconocer que tenemos que descambiar el Jabugo 5Jotas por el Chopped 5Chicharrones.

Tampoco suma el alcalde,el ministro, el gobernante; confía en que otro lo hará por él, pero ese otro delega en otro, que a su vez delega en otro que es, al final, el que siempre se  equivoca. La única aritmética que entiende el político es la aritmética electoral. Sólo usan el más para decir "Y tú más". Jamás suman pero, si los dejan, sustraen todo lo que pueden.

No suma el empresario. Nada le importan los sumandos, tan sólo le importa el resultado. Cuantos más dígitos mejor. En un juego cromagnon de ver quién la tiene más grande, se salta las sumas obsesionado en multiplicar los beneficios. Y su codicia le conduce a veces a multiplicarlo todo por cero.

No suman los economistas,  ni quienes dirigen los Bancos Centrales,  ni siquiera los Masters del Universo se entretienen en sumar, ¿para qué perder el tiempo? lo suyo es el vértigo del crecimiento exponencial, la magia de los números imaginarios. Capital es un nombre no contable, se empeñan en medirlo, en describirlo, proclaman dogmas del tipo: Los mercados no precisan normas porque se regulan ellos solos, y celebran un juicio sumarísimo contra todo aquel que ose contradecirles. No saben sumar riesgos, no supieron sumar las consecuencias de su ignorancia y no esperemos que a-suman ni sus errores de cálculo ni sus responsabilidades.
La culpa es nuestra porque les dejamos que  consumen todos estos atropellos.
No sumamos.
Si lo hiciéramos, sabríamos que nosotros somos más que ellos.

Resumo:

Lo peor de todo es
que he perdido la cuenta
desde la última vez
que tú y yo nos sumamos.


12 comentarios:

  1. ¡Bravo! Magnífica entrada. Yo que soy y vivo de ciencias conozco las extrañas propiedades de las operaciones complejas.

    La aritmética dice que 2 + 2 = 4. Esa es la visión simple que se deja alumbrar (a regañadientes) al vulgo. Pero las funciones complejas dicen que 2 + 2 = depende ...

    Por ejemplo; tú, yo y cien mil personas mas en un campo de fútbol entregados al noble arte de mentar a la madre del árbitro = 0. Suma incoherente. Masa no productiva. Mutua cancelación de energías constructivas. Inteligencia colectiva equiparada a la de su elemento mas incapaz.

    Ejemplo dos; tú y yo dialogando y caminando juntos = mucho mas que 2. Suma coherente. Colectivo constructivo y productivo. Inteligencia colectiva equiparada a la de su elemento mas capaz o incluso una potencia de la misma.

    Pensar tiene premio. Por eso mismo resulta increíble que a la gente le produzca tanta repulsión.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. En mi caso me abruma llegar al supermercado a hacer la compra y empezar a sumar después de haber estado todo el día viendo números por todas partes... Es el síndrome del contable.
    Sin embargo, el planteamiento de Oddiseis me falla un poco... En la teoría y en la práctica, si sumas tu inteligencia y la de pazzos, el resultado siguen siendo dos inteligencias, por mucho que represente cada una de ellas... Es lo que tiene sumar cosas incontables, intangibles, pero las matemáticas... nunca fallan.
    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Elvis, no es cierto. Piensa: si dos eminencias como Pazzos y yo nos sumamos, las buenas ideas de él y las mías se sumarán y, además, sus malas ideas y las mías se cancelarán (cada uno ve errores de planteamiento que el otro no había detectado). Pero es que hay mas: ideas que ni él ni yo habíamos desarrollado podrán surguir puesto que digamos que yo tenía un buen planteamiento pero no disponía de argumentación mientras que el tiene bases argumentales pero no se le había ocurrido un buen planteamiento. De modo que una idea que por separado nunca hubiésemos desarrollado, juntos aparece. Dos mentes en unión suman mas de dos. Es el principio del "brainstorming".

    El error es creer que la aritmética es el conjunto de todas las operaciones matemáticas posibles. Es lo que decía al principio de mi comentario; existen también las funciones (u operandos) complejos, un conjunto muy superior de operaciones matemáticas del que la aritmética solo constituye un subconjunto especial. Gracias a ellas puedes escuchar el sonido de una guitarra o enviar mensajes a los confines del Universo; la magia de las interferencias constructivas/destructivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oddiseis, no me convence.
    Entiendo lo que me quieres decir, pero no me convence del todo.
    Una manzana y otra manzana, suman dos manzanas. Después me podrás decir que con dos manzanas puedes hacer una tarta más grande. Eso es cierto, pero tu planteamiento falla porque está sujeto a unas variables que no siempre son exactas.
    Porque qué pasa si vuestras inteligencias no se ponen de acuerdo... Estaríais todo el tiempo discutiendo y podríais terminar completamente enfrentados y... no avanzaríais nada, restando en lugar de sumar.
    Por eso creo que es completamente diferente, lo que dos unidades suman y lo que la suma de esas dos unidades pueda llegar a representar. Mientras que lo primero es exacto, lo segundo está sujeto a ciertas variables inexactas que sólo se pueden concretar una vez esté hecha la suma. No sé si me he explicado bien jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oddiseis, yo en realidad con quien quería sumarme era con mi chica pero te agradezco el ofrecimiento y lo tendré en cuenta para momentos de desesperación y naufragio emocional.

    ResponderEliminar
  6. Elvis, bienvenido. En este blog tan poco monárquico es un honor tener al mismísimo Rey con nosotros.

    Lamento Majestad tener que llevarle un poquito la contraria. Estoy algo más de acuerdo con la idea de sinergias que expone Oddiseis, aunque cualquier suma con Pazzos da siempre un resultado negativo, en cualquier otro caso la suma, la unión de voluntades en un proyecto común obtiene un resultado mayor que el valor de los sumandos.
    El problema surge cuando nos unimos para algo negativo como por ejemplo una guerra, o una burbuja especulativa, en ese caso no se suman nuestras potencialidades negativas sino que el resultado puede resultar exponencialmente negativo.
    Elvis, con más de dos manzanas se puede hacer hasta sidra. Brindo este culín por vosotros dos.

    ResponderEliminar
  7. pero, ¿es que a nadie le gusta el video que es lo único decente de este post?

    ResponderEliminar
  8. Ahhh, Pazzos, entonces tú te referías a la teoría de los conjuntos copulativos ... en cuyo caso es preocupante la falta de suma.

    El video no lo puedo ver (por el momento) al encontrarme actualmente es mi "retiro" laboral, donde esas cosas son tabú. Cuando vuelva a casa (uno de estos días, según sea el humor del amo) ya te cuento.

    Elvis, a esas variables inexactas , como tú las llamas, en ciencia las denominamos "fase"; cuando las fases son opuestas, pelea segura y restamos en lugar de sumar, como bien dices. Si sabes algo de electricidad o electrónica creo que la cosa te sonará.

    Un placer charlar con ustedes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Majestad?... Yo no reino ni en mi casa.
    Oddiseis, yo de electricidad, lo único que sé es que para encender la bombilla hay que darle al interruptor... y a veces también falla...
    Resumiendo:
    Mi teoría es, una mente brillante + una mente brillante= dos mentes brillantes.
    Vuestra teoría es, una mente brillante+ una mente brillante+ el entendimiento de ambas= la hostia en verso.
    Y así estamos todos contentos... y brindando con la sidra... si no terminamos escanciados jajaja.
    Saludos.

    Pd.: Empecé a ver el vídeo pero lo dejé porque veía quintuple o sextuple...

    ResponderEliminar

  10. · Nuestra. Nuestra es la culpa.
    Según Burke "para que ganen los malos, sólo hace falta que los buenos no hagan nada"

    · Salud·os

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  11. Odisseis, una conjunción copulativa es, en estos momentos, pura teoría, cuestión de distancia, apenas 9090 kilómetros de nada.
    Elvis, lo de ver el vídeo sextuple ye cosa de la sidra, ho.

    ResponderEliminar
  12. ñoco, bienvenido. Tienes razón si somos pasivos nos darán por...¡Nos darán!
    Esa foto tuya del neumático me tiene fascinado.

    ResponderEliminar